Sociedad Mexicana de Fundidores

Por el nearshoring la industria de la fundición alcanzó su meta de inversión de mil 800 millones de dólares (mdd) que se tenía contemplada para el 2026 y se proyecta un porcentaje adicional de hasta un 50 por ciento, señaló el presidente de la Sociedad Mexicana de Fundidores (SMF), Bruno Jaramillo Pavón.

Destacó durante la presentación de FundiExpo 2024 que México tiene grandes oportunidades en los siguientes años por la relocalización de las cadenas de valor y el crecimiento de las actividades económicas de la parte de automotriz, eléctrodomésticos, entre otras.

Destacó que de las mil fundidoras que se tienen a la fecha en el mercado mexicano se tiene un déficit de un 62 por ciento en ingenieros especializados en una planta nacional de 100 mil empleos directos y 300 mil indirectos.

Se prevé que para los siguientes 2 años se tenga una llegada de capitales por 800 a 900 mdd por la recuperación del sector a pesar de las expectativas de recesión en las economías industrializadas del orbe, explicó el presidente de la Sociedad Mexicana de Fundidores.

El valor de mercado nacional de producción de metales se calcula en 50 mil mdd tan sólo en el sector automotriz en un mercado muy competido con las fundidoras de China, Turquía e India, con precios hasta un 30 por ciento más bajos que los mexicanos, pero con tiempos de entrega de 6 a 8 meses, mientras que los nacionales tienen tiempos de entrega de hasta 6 semanas, indicó que director de fundiciones NARDO, empresa que utiliza hornos eléctricos con una producción mensual de 30 toneladas.


Jaramillo Pavón apuntó que la oportunidad que tienen las fundidoras mexicanas es amplia por los cortos tiempo de entrega a los clientes por estar cerca de la principal economía del mundo.

Además, indicó que la política comercial de Estados Unidos con Trump por de aranceles para combatir el avance de los chinos no es un peligro para México “porque no pueden solo, no tienen el capital humano para satisfacer las necesidades”.

Durante la FundiExpo 2024 del 16 al 18 de Octubre los ingenieros relacionados en el área de metales podrán conocer las oportunidades que se presentan en el sector para los profesionales que perciben ingresos desde 12 mil hasta 22 mil pesos mensuales para un mercado en pleno crecimiento.

En una encuesta propia con 584 empresas del sector en 2023 se produjeron 316 mil 250 toneldas de piezas de acero, 520 mil 270 de hierro nodular, 803 mil 769 de hierro gris; 817 mil 412 de aleaciones e aluminio; 65 mil 600 en aleaciones de Zinc y 207 mil 880 de aleaciones de cobre.

La industria fundidora mexicana con el evento de Octubre reunirá a 20 países fundidores por la alianza estratégica que se firmó con GIFA.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...