Las transacciones corporativas más sobresalientes en el primer semestre del año fueron las de Televisa, Pemex, Grupo Aeroportuario OMA y Smart & Final, pero los asesores de negocios advierten un segundo semestre lento por los constantes cambios en las políticas públicas.

En este periodo se reportaron 5 operaciones que fueron el joint venture de Televisa con Univisión con un valor de 4 mil 800 mdd, la compra de acciones de Aerodrome Infraestructure en Estados Unidos y México por un monto de 672.84 mdd, le siguió la venta Smart & Final a Bodega Latina por una suma de 620 mdd.

La cuarta adquisición más relevante fue la refinería de Deer Park de Shell en Estados Unidos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 596 mdd y la quinta fue la venta de Codere on line, especializada en apuestas en la web a DD3 Acquisition Corp. II por 300 mdd.   

El abogado y asesor de negocios de la firma Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, Enrique Ramírez Figueroa, involucrado en 2 operaciones por más de 4 mil millones de dólares, señaló que este año “va lento, desafortunadamente los inversionistas extranjeros ven con reservas el aumentar su inversión en el país o realizar fusiones o adquisiciones de compañias mexicanas”.

Agregó que para la parte complementaria del año no se percibe “un ambiente muy optimista o favorable entre los clientes que represento para el desarrollo de nuevas inversiones”.    

Destacó Ramírez Figueroa que el tema de la subcontratación especializada generó una expectativa de incertidumbre por el “cambio de reglas y falta de diálogo con las autoridades, es algo que no deja cómodos a los inversionistas extranjeros”.

Para Ramírez Figueroa el 2021 este año en fusiones y adquisiciones “será igual de malo o un poco peor que el año pasado y el 2022 estará muy condicionado con que la actual administración tenga mayor previsibilidad y estabilidad en las reglas del juego”.

El asesor de negocios de la firma Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes detalló que los sectores más afectados son el energético, infraestructura y financiero.

Ramírez Figueroa especificó que comienza a sentirse que los sector automotriz y manufacturero comienzan a ver a México con preocupación.         
El mercado transaccional de fusiones y adquisiciones en América Latina registró en el primer semestre del año un total de mil 376 operaciones anunciadas y cerradas.

La actividad representó un aumento del 37 por ciento en el número de operaciones con respecto a la cifra registrada en el segundo trimestre de 2020.

En el segundo trimestre del año se contabilizaron un total de 705 operaciones con un importe agregado de 34 mil 528 mdd.

Finalmente, Ramírez Figuero especificó que Costa Rica, Uruguay y Chile son países que ofrecen mayor certidumbre en la región.   

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...