La decisión de la Reserva Federal de incrementar en 0.75 por ciento la tasa de fondos federales presiona al Banco de México (Banxico) para que el próximo 23 de Junio incremente en el mismo porcentaje la tasa objetivo del banco central, señalaron especialistas.

El presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP y de Bursamétrica, Ernesto O´´ Farrill Santoscoy, destacó que la Reserva Federal debe disminuir el circulante para bajar la demanda de productos y servicios de la economía norteamericana “que está sobrecalentada” y disminuir las presiones inflacionarias.

Agregó que uno de los miembros de Banxico, el subgobernador Jonathan Heat Costeable, “indicó públicamente que hay “una alta probabilidad de que en la próxima reunión se tenga un incremento de 75 puntos base”, puntualizó O´ ´ Farrill Santoscoy

La economista en jefe de Banco BASE, Gabriela Siller Pagaza, señaló que los siguientes 2 anuncios serán de 0.75 puntos y un terceo de 50 puntos para cerrar el año con una tasa del 10 por ciento.

La economista en jefe de Fintual, fintech de inversiones en México y Chile, Priscila Robledo, indicó que los bancos centrales de países emergentes tienden a preferir “acompañar” los ciclos de alzas de tasas de la Fed en particular, especialmente Banxico.

En otras palabras, con esta decisión es altamente probable que Banxico va a subir la tasa de referencia en 0.75 por ciento en las próximas 2 reuniones o incluso 3.

La subdirectora de análisis ecónomico de Monex, Janneth Quiroz Zamora, prevé por el momento el incremento en 75 pb y en las dos siguientes de Agosto y Septiembre aumantos de 50 pb para cerrar en 9.50 por ciento.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...