Serán unas 40 querellas que se presentarán en contra de las factureras y los compradores de las facturas falsas tendrán un periodo de 3 meses para regularizarse o de lo contrario serán consideradas como delincuencia organizada.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana que se trabaja en un paquete millonario de las factureras y sus clientes.
“Vamos a informar en esta semana, se está preparando un primer paquete de 50 mil millones de pesos, desde luego se van a presentar denuncias penales para los responsables; y para los contribuyentes que ni siquiera saben, algunos, que sus facturas fueron falsas, se les va a dar la oportunidad de que se regularicen durante un tiempo”.
Fuentes cercanas explicaron que se realizará un envío masivo de requerimientos para solicitar la regularización de los quebrantos al fisco por la simulación de operaciones.
El primer mandatario señaló que se tiene una estimación del 30 por ciento de fuga de impuestos porque se tenía un “ sistema fiscal informal en donde estos despachos ofrecían servicios a pequeñas empresas, medianas empresas, grandes empresas, a ciudadanos que tenían que pagar impuestos y se cometió un gran fraude”.
El Ejecutivo Federal dijo que desde hace 10 años empezaron a operar empresas factureras para falsificar facturas, para expedir facturas apócrifas y mediante mecanismos de lavado de recursos terminaban los contribuyentes por no pagar completos los impuestos, a veces no pagaban nada, enfatizó López Obrador.
Informó que en el transcurso de la semana se dará a conocer el gran fraude que se realizó con la facturación apócrifa, “pero para no caer en los espectacular, vamos a mantener en sigilo por dignidad los nombres de las personas. Entonces, se les va a notificar, eso sí, y se les va a convocar a que se regularicen, pero no se van a dar a conocer los nombres”, destacó el Presidente de la República.
El mandatario detalló que hay nombres relevantes y que se van a presentar denuncias penales para los responsables.
Finalmente, las fuentes consultadas señalaron que se tienen alrededor de 40 querellas en primera instancia contra de los evasores del fisco.