Este día un Juez de Control con sede en el Reclusorio Oriente vinculó a proceso a Santiago “N” “N”, por el delito de extorsión agravada cometido en perjuicio de una empresa automotriz ubicada en la Ciudad de México y otorgó como medida cautelar la prisión preventiva justificada.

El procesado fue tenido en flagrancia por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en el momento en el que recibió un paquete que contenía 500 mil pesos en efectivo, producto de la extorsión.

Derivado del trabajo en conjunto realizado por la UIF y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX a través de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, se logró identificar que Santiago “N” “N” se hizo pasar como servidor público de alto nivel de la UIF para coaccionar al gerente de una empresa de venta de automóviles, misma que se encontraba incluida en la lista de personas bloqueadas emitida por la UIF, a quien le solicitó el pago de 800 mil pesos, a cambio de no congelarle las cuentas bancarias de otras sucursales y obtener órdenes de aprehensión en su contra.

Con acciones como estas, la UIF refrenda su compromiso con el combate a la corrupción y el cumplimiento del Estado de Derecho, brindando seguridad jurídica a la ciudadanía en el ejercicio de funciones y en las acciones ejecutadas para el combate al lavado de dinero.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...