La prisión preventiva oficiosa considera a la extorsión, tráfico de fentanilo y a las actividades relacionadas con la falsificación de comprobantes fiscales como delitos que la ameritan, de acuerdo con lo aprobado por la Cámara de Senadores al reformar el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se aprobó en lo general y en lo particular. La reforma recibió 94 votos a favor y 34 en contra, por lo que alcanzó la mayoría calificada que se requiere para su aprobación.
La asamblea rechazó en lo particular las reservas para modificar el proyecto que presentaron senadores del PAN, PRI, MC y Morena.
Los artículos reservados fueron avalados en los términos del dictamen, con 93 votos a favor y 35 en contra, y el proyecto fue remitido a los congresos estatales para su consideración.
Durante el debate, que se desahogó en 6 horas y media, los Grupos Parlamentarios de Morena, PVEM y PT, recalcaron que estos cambios permitirán proteger a la ciudadanía de delitos que han aumentado en los últimos años; mientras que las fracciones del PAN, PRI y MC argumentaron que la prisión preventiva oficiosa atenta contra los derechos humanos.
Además, a esta situación hay que agregar que la presidenta Sheinbaum Pardo en una de sus conferencias mañaneras apuntó que con la reforma judicial se tiene un periodo de 6 meses para resolver los litigios fiscales y no quedarse años en los cajones de los juzgadores e impartidores de justicia.