El procurador fiscal de la federación, Carlos Romero Aranda, adelantó que se preparan 100 querellas contra defraudadores y su tarea ha sido reconocida a nivel internacional al ser invitada a los grupos internacionales contra de la evasión.

Destacó el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación que se han formulado 570 querellas por delitos fiscales que representaron un daño superior a los 20 mil millones de pesos (mdp).

Ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para explicar las motivaciones del paquete económico 2022, Romero Aranda reiteró que las factureras han diversificado sus formas operativas al aprovecharse de la necesidad económica al ofrecer cantidades a las personas para que se convirtieran en testaferros.

Recordó que gracias a las reformas para perseguir la delincuencia fiscal “han podido llegar al contador que nos pone a la cabeza del grupo, a cambio de quedar libre de ciertos delitos”.

El procurador fiscal destacó que con los cambios legislativos para perseguir a los defraudadores del fisco se “preparan 100 querellas en contra de quienes han comprado facturas y quienes reciben asimilados a salarios” de manera fraudulenta.

Romero Aranda coincidió con los diputados en que los contribuyentes no deben ser equiparados a criminales, “el régimen de delincuencia organizada no es para contribuyentes y menos los que están al corriente de sus obligaciones fiscales, es para delincuentes, un delincuente organizado no son contribuyentes, son grupos criminales que se dedican a defraudar, a crear empresas con las cuales lo único que hacen es evitar el pago de impuestos, ese régimen no va dirigido al contribuyente normal”, destacó el procurador fiscal.

Aclaró que la persecución de los defraudadores fiscales ha sido reconocida a nivel internacional y en la guía de combate a los facilitadores profesionales de evasión fiscal de la OCDE, que tomó a México como ejemplo, y la procuraduría fiscal forma parte del grupo directivo contra la evasión fiscal, además la ONU los invitó como expertos en el programa de inspectores fiscales sin fronteras para investigaciones criminales.

Por último, Romero Aranda señaló que el incremento en la recaudación en 2 puntos del PIB se debe en gran medida a la política en contra de la defraudación fiscal que aprobó el Poder Legislativo.        


Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...