Las pequeñas y medianas empresas mexicanas (pymes) son apoyadas para exportar a través de las grandes plataformas digitales con las que ProMéxico tiene convenios para que accedan a otros mercados a través de esquemas especiales.

En la firma del convenio con Amazon, el jefe de la unidad de desarrollo sectorial, César Fragoso Lopez, especificó que en la presente administración se han apoyado 4 mil 700 proyectos de exportación por un monto de 17 mil millones de dólares con 6 mil 400 apoyos a pymes, 274 proyectos de internacionalización que superan los 2 mil 500 mdd.

Con la plataforma de Alibaba se tiene proyectado subir a 500 empresas pymes para exportar, en Amazon se tienen hasta el momento incorporan 80 artesanos y para un periodo de un año mil empresas.

El comercio en línea en México tienen un valor de 17 billones millones de dólares y se proyecta que para el 2020 llegue a 20 billones de dolares, con tasas de crecimiento anual del 44 por ciento.

«El pastel del comercio electrónico está creciendo y la idea es ayudar a las pymes a que se integren a la venta en línea».

El director comercial de la pyme, Kenokte, Pedro Villa Encinas, que se dedica a la fabricación del estantería de acero, detalló que el 10 por ciento de sus ventas totales las realizan por plataforma electrónica y anualmente sus ventas digitales crecen un 30 por ciento.

Finalmente, adelantó que ProMéxico será el primero en AL en tener su Marketplace para las pymes, el cual será gratuito.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...