Rocío Robles, presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), dijo que será en las próximas semanas cuando se regularice el abasto del Gas LP, por lo que pidió a la población tener calma, porque en Diciembre habrá tanque lleno.
Esta situación se ha presentado porque Petróleos Mexicanos (Pemex) que es el principal proveedor ha tenido retos en sus infraestructuras, lo que le ha llevado incluso a cambiar los lugares de abastecimiento, puntualizó la presidenta de Amexgas.
”Ha habido cambios logísticos en Pemex que es nuestro principal proveedor de gas LP, el principal importador y ha tenido retos en sus infraestructuras, lo que ha habido es un racionamiento en principio de Pemex hacia los distribuidores y de los distribuidores hacia el usuario”.
Rocío Robles Serrano, presidenta Amexgas
Recordó que a esta situación se le debe agregar factores como los bloqueos carreteros, el clima y las lluvia que incluso provocó el cierre de un ducto de una empresa privada, entre otros.
Las entidades dijo que han registrado racionalización del Gas LP son Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México, situación que reiteró en breve quedará resuelta.
”Pedimos que tengan tranquilidad, un par de semanas seguirá este racionamiento, por desabasto, yo diría a los usuarios como a la industria que nos permitan en estas semanas suministrar solo lo necesario, y luego ya nos preparamos bien para la temporada invernal que ya inició con tanques llenos”.
Rocío Robles Serrano, presidenta Amexgas
El precio del Gas LP se mantiene
Rocío Robles rechazó se esté buscando incrementar el precio del combustible, hasta hoy dijo no se ha negociado un alza del combustible
”Nos reunimos con las autoridades energéticas y entendieron los costos los adoptaron y determinaron que por el momento y por este año el precio se iba a mantener controlado e iban a estar adaptándolo, probablemente habría una variación, sobre todo por el precio internacional de la molécula”.
Rocío Robles Serrano, presidenta Amexgas
En la lista de precios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se ponen precios por litro y kilo. La diferencia de precio entre el kilo y el litro de Gas LP se debe a que no son unidades equivalentes: un litro de gas LP pesa aproximadamente \(540\) gramos (0.54 kg) y el kilogramo de gas ocupa alrededor de \(1.850\) litros.
El precio por litro suele ser más bajo en términos unitarios, pero el precio total varía según la forma de compra, ya que los cilindros se venden por kilo y los tanques estacionarios por litro.
