El sector turístico mexicano se posiciona como uno de los principales destinos a nivel mundial, coyuntura que el segmento que la propiedad vacacional puede aprovechar para impulsar su posición de liderazgo en América Latina al representar un mercado superior a los 5 mil millones de dólares (mdd) anuales.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), Rosario Rodríguez Rojo, que agrupa al 90 por ciento de los desarrolladores e inversionistas en el sector del Tiempo Compartido y la Propiedad Vacacional en México, sector que durante los últimos años se ha posicionado como una de las ramas más importantes del turismo nacional destacó que el sector es el que contrata más a jóvenes y mujeres.

La también directora general de Grupo Royal Holiday recordó que actualmente el turismo nacional atraviesa uno de sus mejores momentos en los últimos años, posicionando al país como el sexto lugar en llegadas a nivel mundial.

En el 2022 el segmento registró ingresos por 5 mil 500 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 20 por ciento frente al año anterior.

Este mercado cambio porque con el home office gran parte del personal laboral se cambió a ciudades secundarias o terciarias de carácter turístico por las facilidades de conexión que ofrece la reciente era digital. Además, los compradores piensan en jubilaciones anticipadas en búsqueda de menores esfuerzo físicos para pasar más tiempos con su familia y retirarse en estas áreas turísticas y de descanso.

Algunos de los destinos preferidos por los compradores son: Quintana Roo, Oaxaca, Guanajuato, entre otros.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...