En México se cuentan con 10 billones de pesos en la figura de fideicomiso, el país con más fideicomisos y debe contar con una legislación específica, destacó el presidente de TMSourcing, Adolfo González Olhovich.
Este año TMSourcing que cumple 15 años de operación en México, empresa que preside Adolfo González Olhovich, destacó que esta figura en México presente una situación drásticamente diferente a la del inicio en la que era un monopolio de los bancos.
González Olhovich indicó que se tienen más atendidas más de mil pequeñas y medianas empresas con 600 fideicomisos y se busca que con esta herramienta jurídica accedan a la categoría de “pyme de alta calidad” con los procesos, procedimientos y recursos que garantizan la confianza a las empresas con las que tienen relaciones de negocio.
El “fideamigo”, cómo se le conoce el mundo fiduciario, dio a conocer que el próximo 20 de Abril en la Ciudad de México se tendrá el Encuentro Fiduciario para analizar cómo se encuentra la parte de garantía judiciales y conocer los riesgos al acudir a esta figura que mucho se menciona utiliza para la evasión y lavado de dinero, como se ha detectado en los escándalos internacionales de Panama Papers, entre otros.
El presidente de TMSourcing indicó que “México necesita una ley de fideicomisos, la parte de infraestructura se tratan como contratos mercantiles, los fondos de pensiones, hay temas que no son mercantiles como los temas de gobierno que también se deben de atender. Hace algunos años se le presentó al titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de Hacienda, Narciso Campos y en un panel se discutirá su necesidad o ver cómo se regula. Hemos preparado la ley y se la hemos dado a la UBVA para que la revise”.
Los negocios fiduciarios son negocios jurídicos basados en la confianza, en la que un fideicomitente entrega bienes o derechos a otra llamada fiduciario, para que este último cumpla con la finalidad determinada en un contrato, a favor de quien se designe como beneficiario.
En el encuentro también se tendrán cuestiones de prevención de lavado de dinero con la participación de ponentes del FBI, con ex integrantes de las Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros.