Para un futbol seguro no sólo se requiere la credecialización de los aficionados, también medidas en los 3 nivles de gobierno para que los aficionados puedan acudir con la certeza que no corren ningún peligro en caso de disturbios.
Los lamentables acontecimientos en el estado La Corregidora entre Gallos Blancos del Querétaro y el campeón Atlas han desatado comentarios y la propuesta de crear un Fan ID para evitar y prevenir los sucesos de violencia al interior de los estadios, indicó el director general y fundador de Tu Identidad, Ricardo Robledo, plataforma especializada en cuestiones de verificación de identidad.
El directivo consideró que la credencialización de los aficionados es solamente un primer paso en la dirección adecuada para tener un futbol más seguro.
Especificó que un primer paso en el proyecto del Fan ID debe ser la creación de un perfil de los aficionados que cuente con aspectos demográficos como: nombre, foto, identificación oficial, número celular, correo electrónico, género, fecha de nacimiento, CURP, dirección verificada y geolocalizada, además de biometría.
Además, de la credencialización de los seguidores, consideró que que se deben instalar cámaras de alta definición y herramientas de inteligencia artificial, como reconocimiento facial para a quienes realizan disturbios e identificar la biometría de una persona dentro de una multitud y que se pueda localizar inmediatamente en caso de incumplir con las condiciones.
Los clubes deberían de coordinarse para tener acceso a la misma información y tomar las medidas pertinentes.
Esta medida debe estar acompañada por un proyecto integral que establezca estándares para las instalaciones de los estadios y sus accesos, protocolos estrictos para el control de los grupos rivales y de los equipos locales dentro de los inmuebles, la capacitación de las policías y el análisis adecuado de la información proveniente de todas las plazas para mejorar continuamente, entre otros factores.
Asimismo, los niveles de gobierno federal, estatal y municipal deben de coordinarse con la Liga MX, la FMF y los equipos para poder robustecer el sistema con información de valor, desarrollar un repositorio de datos para validar antecedentes y generar una plataforma en donde la información se pueda compartir entre ellos.
Aunque la medida se encuentra en construcción, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX la deberán acatar antes de que inicie la temporada 2023.