La  Secretaría de  Hacienda y  Crédito Público (SHCP)  informa  que el Fideicomiso  del Aeropuerto  de la  Ciudad  de México  (“MEXCAT”) planea  modificar la oferta  de recompra con modificaciones en el TUA y de competencia aeroportuaria.

La dependencia federal de finanzas públicas indicó que se propone modificar la solicitud  de consentimiento  publicada el  pasado 03  de Diciembre, después de considerar algunas respuestas por parte de los tenedores de bonos y otras partes interesadas.

La nueva oferta busca recomprar bonos hasta por un monto total de principal de 1.8  mil millones  de  dólares americanos (mdd),y  hasta  el monto  principal prorrateado de  cada serie  de  bonos, a  un  precio fijo  de mil dólares por  cada mil dólares de monto de principal, más intereses devengados y no pagados.

La oferta original empleaba un mecanismo de subasta holandesa para determinar el precio de recompra, dentro de un rango con un límite máximo de mil dólares por cada mil dólares de monto de principal.

La  nueva oferta  de  MEXCAT modificará de  igual  manera la  solicitud  de consentimiento a efecto de incrementar la comisión por consentimiento a 10 dólares  por cada  mil dólares que  será pagada a todos  los tenedores  de bonos que participen en la oferta de recompra, siempre que se recompren bonos de  la  serie  correspondiente,  y  todos  los tenedores de  bonos que den  su consentimiento a las modificaciones propuestas sin que participen en la oferta de recompra,  y  que dicho consentimiento  sea aceptado  por  MEXCAT.

Para aquellos bonos que sean aceptados para su recompra, la comisión por consentimiento estará incluida en el precio de recompra.

Además de estos cambios a los términos económicos de la oferta, la nueva oferta también modificará la  solicitud  de consentimiento  proponiendo  incluir nuevas disposiciones  en los convenios  de  emisión, las  cuales  tienen la  intención de atender a las inquietudes por parte de los tenedores de bonos con respecto a los términos y condiciones de los bonos una vez completada la transacción.

Se proponen dos cambios relacionados con el flujo de los fondos de la TUA del Aeropuerto Internacional Benito  Juárez  al MEXCAT.

Las modificaciones propuestas agregan un evento  de  incumplimiento  que será detonado si el flujo del TUA se ve afectado por el comienzo de operaciones de un aeropuerto  alterno en  un  radio de  70  kilómetros del Aeropuerto Internacional  Benito Juárez,  o  las operaciones  comerciales  del aeropuerto de Toluca se incrementan a más de cinco millones de pasajeros al año y el índice de cobertura de la deuda de MEXCAT se encuentra por debajo de ciertos niveles mínimos.

Además, si ajustan disposiciones en los convenios de emisión para incrementar la protección de los tenedores ante una potencial reducción de la tarifa (TUA) cobrada en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

En respuesta  a la capacidad de pago,  MEXCAT propondrá establecer un mecanismo para segregar fondos cada trimestre para el pago del principal al vencimiento, así como para fondear recompras de bonos  en  el mercado  abierto y mediante futuras ofertas de recompra, y afectar dichos fondos en garantía para el pago de los bonos, y limitar de manera significativa la posibilidad de contraer nueva deuda.

MEXCAT ampliará el plazo inicial de la oferta y consentimiento a las 5:00 pm hora de Nueva York del 19 de Diciembre de 2018. De igual manera, ampliará el plazo de vencimiento de la oferta hasta el 4 de Enero de 2019.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...