Uno de los retos que enfrentan los micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes) es la conservación de las plazas laborales por el cierre temporal provocado por la contingencia sanitaria del Coronavirus SARS-CoV-2, mejor conocido como Covid-19.
En el Foro: Juntos Saldremos Adelante, organizado por Coparmex, Oxfam México y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el presidente del sector patronal, Gustavo de Hoyos Cárdenas, explicó que este esfuerzo conjunto planteará soluciones a la crisis económica post Covid.
El integrante del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Cárdenas Sánchez, economista y académico de la Universidad Iberoamericana (UIA) Campus Puebla, apuntó que el sector privado no podrá solo enfrentar una crisis más grande que la del siglo pasado de los 30s.
El integrante de la revista Nexos, Rolando Cordera Campos, Coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED UNAM), enfatizó que si se quiere una rápida recuperación se debe evitar el quiebre de empresas y atender a todos los sectores de la vida productiva nacional.
Agregó que se debe actuar con celeridad para evitar los niveles desempleos altos que comienzan a registrarse, tanto a nivel formal e informal, “se tiene que acordar ya la dispersión de recursos para quienes cerraron temporalmente”.
La Directora Commitment to Equity (CEQ) Institute, Tulane University, Nora Lustig, destacó que hacer frente a la pandemia implica una reducción fuerte de la actividad económica.
“La forma en que respondan los gobiernos generará culpables por no atender adecuadamente la caída económica”, enfatizó Lustig.
El economista y político, Santiago Levy Algazi, investigador Principal No Residente de Economía y Desarrollo Mundial Brookings Institution, acentuó que no es relevante lo que se vivió en crisis del pasado porque ahora se vive una crisis con un origen totalmente diferente.
El país no puede pedirle a los trabajadores que no vayan a trabajar y a las empresas que no despidan a sus trabajadores cuando no se tienen apoyos económicos. “Los programas sociales no son la respuesta”, afirmó Levy Algazi.
La respuesta de política pública se debe orientar al cuidado de los empleos, de quienes se encuentran en la vida productiva diaria de manera urgente.
Se mencionó que las medidas ya se comienzan a resentir en la plantilla laboral y en el corto y mediano plazos parece que las cosas se complicarán aún más porque habrá que esperar cómo se recuperan las grandes economías: Estados Unidos, China, Europa y Japón.
Enfatizaron los panelistas que la recuperación no sólo dependerá de las medidas sanitarias, sino de la protección de los ingresos de los trabajadores, la protección del capital fijo de las empresas y evitar una “contaminación del sistema financiero” al no poder hacer frente a las obligaciones crediticias.
También coincidieron en que se tiene que replantear el sistema laboral, de seguridad social y hacendario para acceder a un verdadero crecimiento con desarrollo sostenible.