Las principales fuentes de financiamiento para las empresas en durante el último trimestre del año pasado fueron sus proveedores y la banca comercial, de acuerdo con un a encuesta de Banco de México (Banxico).

Los principales resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio realizada por el Banco de México para el periodo octubre – diciembre de 2017 reveló que las principales fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas en el periodo mencionado fueron en un 73.5 por ciento los proveedores, un 35.5 por ciento crédito de la banca comercial.

A su vez un 17.5 por ciento indicó que recibió el financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz; 6.3 por ciento de la banca de desarrollo; 5.6 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero y 2.3 por ciento por emisión de deuda.

En lo que respecta al endeudamiento de las empresas con la banca, 42.9 por ciento de las empresas indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del cuarto trimestre de 2017.

Las empresas percibieron que los plazos ofrecidos y las condiciones para refinanciar créditos fueron similares a los del trimestre previo.

En cuanto a los tiempos de resolución del crédito, los requerimientos de colateral, las comisiones y otros gastos y las tasas de interés, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del tercer trimestre de 2017.

En el cuarto trimestre de 2017, la proporción de empresas del país que utilizó financiamiento de proveedores disminuyó de 76.5 por ciento de las empresas en el trimestre previo a 73.5 por ciento en el trimestre que se reporta, mientras que aquella que señaló haber usado crédito de la banca comercial aumentó de 34.1 por ciento de las empresas en el trimestre previo a 35.5 por ciento en el trimestre que se reporta.

En lo que toca a otras fuentes de financiamiento, 17.5 por ciento de las empresas encuestadas reportó haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz en comparación al 18.6 por ciento en el trimestre previo.

Un 6.3 por ciento de empresas indicó que obtuvo recursos la banca de desarrollo, mismo porcentaje al trimestre previo. Un 5.6 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero en comparación con 5.7 por ciento en el trimestre previo, y 2.3 por ciento de las empresas reportó haber emitido deuda en comparación con el 2.1 por ciento en el trimestre previo.

Del total de empresas encuestadas que utilizaron nuevos créditos bancarios, un 22.5 por ciento indican condiciones más accesibles en términos de los montos ofrecidos con 51.8 puntos.

Respecto de las condiciones de costo del crédito bancario señalaron un balance menos favorable en términos tanto de las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario con 41 puntos como de las tasas de interés con 29.6 puntos.

Las limitantes para la adquisición de un crédito bancario fueron la situación económica general con 42.1 por ciento; las tasas de interés del mercado de crédito con 41.1 por ciento; los montos exigidos como colateral, 35.6 por ciento; principalmente,

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...