Las medidas de seguridad y migración impuestas por el estado de Texas generan sobrecostos de hasta 8 millones de dólares (mdd) díarios a las empresas y transportistas mexicanos, enfatizó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La cúpula empresarial detalló que las medidas de control migratorio y seguridad fronteriza para prevenir el trasiego ilegal de migrantes y drogas, afectan principalmente a la industria maquiladora, automotriz, tecnología y perecederos, entre otras.

El perjuicio es de estimado en 8 millones de d´olares diarios en sobrecostos por varios factores, uno de ellos , el tiempo.

Esta situación que ha causado retrasos de hasta 20 horas en el cruce de camiones de carga y la caída de más del 70 por ciento en el flujo comercial y que puede provocar un colapso en el comercio internacional transfronterizo.

Puntualizó que tan sólo el Puente Pharr se despachaban hasta 3 mil camiones por día, para un aproximado de 18 mil unidades por semana y a partir de las nuevas medidas en inspecciones en Texas, apenas se despachan entre 500 a 700 camiones por jornada.

Agregó el CCE que las medidas generan sobrecostos operativos en la región con pérdidas de hasta 8 millones de dólares diarios.

Ante dicha situación, el sector privado, en respaldo de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) expresan su preocupación por la actual situación en los cruces fronterizos Zaragoza-Ysleta; Córdova-De las Américas; Colombia-Laredo; Reynosa-Pharr.

La CONCAMIN, en su calidad de órgano de consulta y colaboración del Estado, y como representante de 118 Cámaras y Asociaciones Industriales de México, cuyas empresas representan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional y más del 48 por ciento de los empleos formales en México, solicita al gobierno del estado de Texas para reconsiderar estas medidas y priorizar el bienestar de las familias que dependen de las actividades derivadas del comercio entre México y Estados Unidos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...