La Secretaría de Economía (SE) y Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalaron que la relocalización de cadenas de valor o nearshoring es una oprtunidad para generar cerca de 500 mil empleos que a la fecha tienen más de 16 proyectos en los estados del Sur-Sureste.

La titular de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, señaló en el marco del Council of the America (COA) con un 60 por ciento de empresarios de Estados Unidos y el restante 40 por ciento de otras partes del mundo, indicó que los integrantes de la Asociación de Parques Industriales le “ha dicho que no se dan abasto por las empresas que están llegando a México” por los efectos de la pandemia en la que se busca tener cerca a los proveedores para evitar retrasos en la producción.

Clouthier Carrillo destacó que la cercanía de México con Estados Unidos permite a las empresas contar con inventarios más pequeños y reducir costos logísticos, “un camión de entrada a Memphis cuesta 3 mil 100 dólares y una demora de 4 días, mientras que desde China cuesta 6 mil 453 dólares y tarda 31 días, estas son las grandes ventajas”.

Agregó que se tiene un estudio de 36 proyectos en el Sur-Sureste en los que se trabaja de manera coordinada con los estados para que hagan realidad 2 por año con la idea de replicar el éxito de la zona del Bajío.

“Desde el 2019 hemos detectado que hay la posibilidad de 94 mil 379 millones de dólares en potencia para invertir para concretarse desde entonces al 2024, pare esto tendremos que acompañar y facilitar para que suceda”.

tataiana clouthier carrillo, secretaria de economía

Además, dijo que ayer por la noche en la cena de Palacio Nacional con empresarios de Estados Unidos, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O que esta tendencia en caso de hacer las cosas correctamente “podría significar cerca de medio millón de empleos”.

En su participación el titular de la SHCP, Ramírez de la O indicó que se trabajará en la desregulación para evitar trámites en cuestiones financieras que se reportan hasta 6 veces con la misma información a diferentes entidades para bajar los costos.

Finalmente, reiteró que la emisión de deuda del gobierno se encuentra estrechamente ligada a las finanzas públicas para que no sobrepase el porcentaje del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “queremos que siga así, y seremos extracuidadosos en esta etapa en la que vemos aumento en la tasa de la Reserva Federal con encarecimiento de los créditos, en general, un clima en el que se nota a leguas que ya se estrechó la liquidez”, concluyó el responsable de las finanzas nacionales.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...