Las principales oportunidades que abre el CoDi (Cobro Digital) para las pequeñas y medianas (pymes) con una mayor captación de clientes y el crecimiento de sus negocios no podrán se aprovechadas.

Sin embargo, en su gran mayoría no están listas para esta plataforma electrónica que permite hacer pagos en tiempo real a través de smartphones y mediante códigos QR, advierte Manuel Llano, Socio de Salles Sainz Grant Thornton.

“Para poder integrarse a este sistema de pagos, con el que ya operan firmas como  como Walmart, las pymes deberán apegarse a las reglas establecidas por las instituciones de crédito para operar bajo este concepto”, comenta.

El experto de Salles Sainz Grant Thornton añadió que el CoDi, traerá muchos cambios de tipo administrativo a los negocios de todos los niveles, entre ellos una baja importante en la moneda circulante, pero también entraña algunos riesgos.

Explicó que algunos de ellos se encuentran en la pérdida de la transferencia de fondos si no hay un soporte de las instituciones con respuestas ágiles, la suplantación de identidad de usuarios o la duplicación de operaciones sin autorización.

También puntualizó que las pymes deberán cumplir algunos requerimientos como“estar al corriente en sus declaraciones fiscales, integrar tecnología a sus operaciones y no sólo como soporte, además de contar con enlaces adecuados de comunicaciones. Todas estas condiciones pueden reunirlas en plazos de un año como máximo, para no quedar con desventaja en el mercado”, advierte Llano.

Finalmente, advirtió que “lo más importante es que las empresas se actualicen y aprovechen este nuevo sistema de cobro con asesoría adecuada, podrán integrarse a lo que será la forma dominante de hacer transacciones en el corto plazo”.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...