En América Latina 9 de cada 10 pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen contemplado avanzar en la digitalización y en la seguridad cibernética, reveló un documento de Movistar.

En la encuesta de Adopción Digital realizada por Movistar Empresas entre miol 405 mipymes se detctó que el 89 por ciento planean invertir más en su transformación digital.

El 43 por ciento de las pymes ya cuentan con herramientas digitales de colaboración para su negocio y un 48 por ciento ratificó que la digitalización contribuye al aumento de sus ventas.

Además, el 44 por ciento indicó que la digitalización permite generar ahorros significativos en sus negocios.

“Uno de los principales objetivos para el futuro es promover el progreso económico y social basado en la digitalización. Desde Movistar Empresas tenemos el propósito de ofrecer servicios y productos que promuevan la transformación digital para mejorar los modelos operativos de las empresas y su eficiencia. Esto contribuirá en garantizar una mayor productividad y reducción de los costos de producción”

Juan Vicente Martín, director B2B Telefónica Hispam

Los resultados de la Encuesta de Adopción Digital también señalaron que entre las prioridades de las pymes se encuentra la ciberseguridad, una necesidad para los negocios sin importar su tamaño

El 38 por ciento de las empresas encuestadas ya cuentan con soluciones de ciberseguridad para la red de su empresa, el 21 por ciento tiene planeado adoptarla a corto plazo y un 17 por ciento a mediano plazo.

Sobre la adopción de la nube, para el 43 por ciento de las pymes es fundamental contar con herramientas de colaboración y ofimática. Asimismo, un 18 por ciento tiene planeado adoptar soluciones en la nube a corto plazo, y sólo el 15 por ciento a mediano plazo.

Un 33 por ciento de las encuestados enfatizó la necesidad desplegar charlas motivacionales para sus empleados con miras a promover la adopción de los cambios que trae consigo la digitalización.

Ante esta necesidad recurrente de las empresas este 2022 se lanzó la Academia de Innovación Movistar, que ofrece una biblioteca de cursos libres y gratuitos que brindan conocimientos, herramientas y experiencias para gestionar, potenciar y expandir negocios.

En el 2022, en línea por la aceleración digital qMovistar Empresas creció en el servicio de conectividad un 44 por ciento interanual en las contrataciones.

El sondeo se realizó entre empresas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...