Las pequeñas y medianas empresas (pymes) se descapitalizan durante la crisis sanitaria el Covid-19 por dos razones, pero cuentan con opciones para disminuirla y su flujo de efectivo no se vea afectado en demasía.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el 80 por ciento de las pymes del país se financian a través de sus proveedores, por lo que tienen periodos de espera de pagos de entre 60, 90 o hasta 120 días, condición que hace que tengan problemas de liquidez de manera habitual.

Una empresa puede vender muchísimo, pero si no cobra a tiempo tendrá serios problemas financieros que le impedirán cumplir obligaciones como pago de servicios, compra de materia prima, pago de salarios de trabajadores o, incluso, poner en peligro su futuro.

“Hay negocios con finanzas sanas y muchas oportunidades de crecer pero que se están acabando su liquidez, porque al final es muy diferente la utilidad de un negocio a su flujo. Por ejemplo: puedo decir que yo vendí 100 pesos y que me costó 80, pero si tuve que pagar hoy los 80 pesos y voy a cobrar los 100 en dos meses, pues es dinero perdido aunque teóricamente tuve utilidad”, señaló el Managing Director en Creze, fintech especializada en préstamos a Pymes, Bernardo Prum.

¿La pandemia afecta la liquidez de las Pymes?

El directivo de la fintech señaló que hay dos temas que están haciendo que las pymes pierdan liquidez a consecuencia de la pandemia: por un lado cobran más lento de lo que gastan; y el otro es que muchas empresas, principalmente del sector restaurantero o turístico no venden en los valores que normalmente lo hacían, ya sea porque pararon operaciones o porque ahora operan en valores menores por el cumplimiento a las nuevas disposiciones sanitarias o por falta de clientes.

El panorama que deja el COVID-19 en México ya impactó al 59 por ciento de las empresas, quienes dijeron tener problemas de liquidez, según una encuesta de la consultora internacional KPMG.

Muchas empresas, incluso los grandes consorcios, tienen poco efectivo y un alto volumen de cuentas por cobrar, ya que una venta no necesariamente representa una entrada de efectivo, hasta que el cliente pague.

¿Cómo saber si una empresa tiene problemas de liquidez?

El cálculo de liquidez de una empresa es sencillo: se toma el total de efectivo que entra a la operación y se divide entre el total de todas las obligaciones inmediatas y a corto plazo (año y medio), el número que resulte indica qué tan factible es que una empresa enfrenta problemas de liquidez.

Las pymes son buenas para manejar su efectivo, y fácil identificar cuando pierden liquidez.

“Tú puedes ver en tu cuenta bancaria tus saldos promedio a principio, durante y final de mes, si tu saldo efectivo promedio está cayendo rápidamente en comparación a meses anteriores es evidente que estás teniendo menos efectivo del que tenías antes. Suma lo que tienes en el banco y si eso es mucho menor a lo que pagaste en otros meses quiere decir que estás perdiendo efectivo”, detalló el directivo.

¿Qué hacer para que una Pyme no pierda liquidez?

De acuerdo con Creze las pymes pueden tomar medidas para que su liquidez no se vea mermada en esta crisis en la que el flujo de efectivo se vuelve crucial.

Crear un fondo de emergencia. Lo recomendable es que este ahorro ronde entre el 25 y el 30% de las ganancias obtenidas en los “buenos meses”, este colchón ayudará a operar en los meses difíciles.

Pedir un crédito. No importa si nunca antes se ha hecho o no se cuenta con historial crediticio, hoy en día existen diversas opciones para financiamiento de Pymes. Se debe buscar las opciones que ofrezcan el mejor crédito en poco tiempo. Plataformas como Creze se caracterizan por tener un sistema totalmente digital y en tan sólo 72 horas autoriza el monto del préstamo que se requiera.

Buscar inversionistas. Pueden ser amigos, familiares o incluso otros emprendedores. Tener inversionistas ayudará a contar con recursos suficientes para seguir operando. Se debe buscar aquellos que tengan intereses en común, ya que también ellos pueden tomar decisiones sobre el rumbo de la empresa.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...