Las pequeñas y medianas empresas (pymes) y startups en México deben atender con sus servicios y productos las tendencias de cuidado del medio ambiente, compromiso social, para que puedan acceder a capital de fondos de inversión o créditos de instituciones financieras, destacaron especialistas.
Con el objetivo de dar un panorama sobre la innovación empresarial en nuestro país, el Consejo de la Comunicación llevó a cabo el panel “Innovación empresarial y tendencias de inversión en México”, con la participación de Denis Yris, fundador y director general de Wortev Capital; y Ángel Rodríguez Hamilton, especialista de fondos en Wortev Capital.
Denis Yris dio a conocer que de acuerdo con el Global Innovation Index 2022, México se encuentra en tercer lugar entre los países más innovadores de América Latina con una puntuación de 31, detrás de Brasil que tiene 32.5 puntos y Chile con 34 puntos.
El especialista destacó que la innovación puede darse en distintos rubros como: configuración, red, modelo de negocio, rendimiento del producto, sistema de producto, ofertas, servicio, experiencia, canal, marca, compromiso con el cliente, procesos y estructura.
El especialista de fondos en Wortev Capital, Ángel Rodríguez Hamilton, señaló que la innovación ocurre cuando se puede resolver un problema o una necesidad con valor agregado, “la innovación; contrario a lo que comúnmente se piensa, no se da necesariamente cuando se incorpora la tecnología. La innovación puede estar presente en cualquier parte de la cadena de producción o del servicio que se brinda”.
Los especialistas señalaron que sólo el 0.004 por ciento de los emprendimientos tienen acceso a fondos de capital privado, y el 25 por ciento tienen acceso a los créditos que ofrecen las instituciones financieras.
Entre las recomendaciones de los especialistas a las pymes y startups que quieren atraer mayor inversión es que tengan claro cuál es el riesgo y potencial que tienen, pero también el impacto para lo cual es recomendable que incorporen criterios de ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional de Desarrollo.