Santander, HSBC y Scotiabank los que concentran más quejas 

Seguros Banorte, AXA y Quálitas con más reclamaciones 

Las instituciones financieras en México fueron objeto de más de 9.5 millones de reclamaciones en la Comisión Nacional de Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros(Condusef).

Al  presentar la Actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF) con cifras al cuarto trimestre de 2018 que superan en 6.6 por ciento las reclamaciones recibidas en el 2017 al llegar a 9 millones 558 mil 716 quejas.

El BEF presenta un total de 67 productos evaluados, entre ellos: Tarjeta de Crédito,  Crédito de Nómina, Crédito Personal, Crédito Hipotecario, Seguro de Auto y Seguro de Gastos Médicos Mayores, y se incluyen por primera vez: Seguro de Vida (relacionado con crédito hipotecario), Seguro de Vida para Migrantes y Seguro de Daños (relacionado con crédito hipotecario).

Bancos

Las reclamaciones a bancos sumaron 9 millones 397 mil 972, es decir, 6 por ciento más que en el mismo periodo del 2017 cuya cifra fue de 8 millones 840 mil 533.

Los 7 bancos más grandes del sistema concentraron el mayor número de reclamaciones con un 81 por ciento, el mayor incremento en el número de reclamaciones con respecto al mismo período de 2017.

Santander recibió quejas con 2 millones 125 mil 992 reclamaciones, que aumentaron 654 mil 774, un 44.51 por ciento más; HSBC México con 755 mil 296 reclamaciones, que aumentaron 263 mil 817, un incremento de 53.68 por ciento; y Scotiabank con 428 mil 364reclamaciones, que aumentaron en 233 mil 205, crecieron en 119.49 por ciento.

Respecto a las reclamaciones que las instituciones resuelven a favor del usuario: Banamex cuenta con 78.8 por ciento, Santander con 81.6 por ciento, BBVA Bancomer 57.7 por ciento, Banorte 91.7 por ciento, HSBC México 82.3 por ciento.

También es importante considerar a los bancos que disminuyeron sus reclamaciones, los cuales fueron: BBVA Bancomer en un 49.34 por ciento, Inbursa en un 22.05 por ciento y Banorte en un 4.18 por ciento.

El monto reclamado ascendió a 29 mil 074 millones de pesos, 19 por ciento más que en el periodo de Enero-Diciembre 2017 y el monto abonado fue de 12 mil 911 millones de pesos, es decir, los bancos se quedaron con 16 mil 163 mdp.

De las reclamaciones del usuario a las instituciones financieras, 73.9 por ciento se relacionan con cargos no reconocidos; 5.2 por ciento tienen que ver con la no entrega de la cantidad solicitada, fundamentalmente en cajeros automáticos; y el tercer lugar con el 4.3 por ciento obedece a las reclamaciones porque el pago domiciliado no fue aplicado de manera correcta.

Aseguradoras

El total de reclamaciones del sector asegurador ascendió a 47 mil 057 en el periodo Enero-Diciembre de 2018, lo que representa un incremento del 9.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Las aseguradoras más grandes del sistema concentraron el mayor número de reclamaciones.

El mayor crecimiento en el número de reclamaciones con respecto al mismo periodo de 2017 se dio en: Seguros Banorte con 3 mil 357 las cuales aumentaron 855, un 34.2 por ciento; AXA Seguros con 3 mil 462 que se incrementaron en 519, un incremento de 17.6 por ciento; y Quálitas con 4 mil 290 las cuales presentaron un incremento de 615 de 16.7 por ciento.

Respecto a las reclamaciones que las instituciones resuelven a favor del usuario: Metlife con 52.8 por ciento; Grupo Nacional Provincial con 19.3 por ciento; Quálitas con 22.4 por ciento; AXA Seguros con 27.7 por ciento y Seguros Banorte con 16 por ciento.

Las aseguradoras que disminuyeron sus reclamaciones fueron: Seguros BBVA Bancomer en un 10.7 por ciento y Metlife en un 7.5 por ciento.

Para  este sector, las quejas más frecuentes del usuario fueron: negativa en el pago de la indemnización, solicitud de cancelación de la póliza no atendida e inconformidad en el tiempo para el pago de la indemnización.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

2 comentarios en «Quejas a bancos y aseguradoras casi llegan a 10 millones de reclamaciones: Condusef»

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