El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que tiene listo el documento de los beneficios del T-MEC para México-Estados Unidos y Canadá, y destacó que Estados Unidos tiene 159 veces más inversión china que México y sólo se trata de generar incertidumbre para frenar los avances mexicanos en el principal mercado del mundo.
En reunión con medios de comunicación, Ebrard Casaubón, destacó que una de las tareas principales que tiene a su cargo en la administración Sheinbaum Pardo es llegar a una renovación del T-MEC adecuada por los beneficios económicos para los integrantes del acuerdo comercial trilateral.
Sobre los aspectos que se promueve en Estados Unidos y Canadá de que México es la puerta trasera para la entrada de inversión del gigante asiático y exportar las mercancías a Estados Unidos.
Indicó que desde 2016 a 2023 la inversión China en Estados Unidos es de 269 mil 066 millones de dólares y en México en el mismo periodo de mil 682.2 mdd .
El funcionario federal indicó que se ha enviado copia de la información a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para que revisen sus datos sobre la participación de la inversión del gigante asiático en la región y vean que México no es el principal destino.
Sobre las indicaciones de las deportaciones masivas enfatizó que no sucederá porque tiene un “efecto económico” indicó que esta situación genera escasez de mano de obra y eleva los costos, “tendrá que sopesar el límite económico”.
México, principal socio de EU
Ebrard Casaubón reiteró que la renovación del acuerdo firmado por los 3 países en 2018 será un hecho por los resultados en el que México se mantenga la posición de primer socio comercial de Estados Unidos como exportador e importador.
Por último, el ex canciller indicó que para seguir con los resultados positivos se tiene que avanzar en la política industrial que permita la integración de los pequeñas y medianas empresas (pymes) con innovación tecnológica y esquemas financieros que con la banca de desarrollo para que tengan los recursos necesarios a precios competitivos.