La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considera como una señal positiva, la decisión de Standard & Poor´s de mantener la “perspectiva estable” de la economía mexicana por considerar que los esfuerzos en la reducción de la deuda son adecuados.

Indicó que los elementos destacados por la calificadora fueron la solidez de los principales indicadores económicos y la consolidación fiscal.

La ratificación de la calificadora S&P es una buena señal del reconocimiento a la política económica de México, que ha mejorado notablemente sus perspectivas en el último año, enfatizó la SHCP.

En julio de 2017 la propia calificadora había revisado la perspectiva de la calificación soberana de México de negativa a estable, con el argumento de que nuestro país estaba respondiendo adecuadamente a presiones externas y volatilidad financiera.

En la mira también estaba el comportamiento de la deuda mexicana, que cerró 2017 en 46.2 por ciento (por debajo del cierre del 2016) como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

México es el único país de América Latina y aún de los miembros del G-20, en haber mantenido una tendencia a la baja en su nivel de endeudamiento durante los últimos 2 años.

De acuerdo al reporte emitido por Standard & Poor´s ratificó su nota crediticia para la deuda mexicana en moneda extranjera de México en “Bbb+/A-2” y para los compromisos en moneda local en “A-/A-2”.

Esto es una buena señal que es el resultado de la disciplina presupuestal, la consolidación fiscal y el control de las finanzas públicas, reiteró la SHCP.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...