La ratificación de Arturo Herrera Gutiérrez como gobernador de Banco de México (Banxico) podría ser adelantada para la semana entrante en la Comisión Permanente en periodo extraordinario.
En el coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que los nombramientos en el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) podrían ser ratificados la semana entrante por el Poder Legislativo en periodo extraordinario.
En conferencia de prensa, Monreal Ávila, informó que conversó con otros grupos parlamentarios para ver la agenda legislativa pendiente y explorar la posibilidad de un periodo extraordinario.
El coordinador parlamentario de Morena informó que intentarán abordar en un periodo extraordinario los nombramientos pendientes de los titulares de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y para el cargo de gobernador del Banco de México.
La Comisión Permanente recibió las propuestas del Ejecutivo para ocupar dichos espacios: Roberto Salcedo Aquino fue propuesto para la SFP; Rogelio Ramírez de la O para la SHCP; y Arturo Herrera Gutiérrez para gobernador del Banco de México.
Puntualizó que el nombramiento del Banco de México lo puede ratificar la Permanente; sin embargo, el de SHCP tiene que ser ratificado por la Cámara de Diputados y el de la SFP por el Senado de la República, por lo que será necesario un extraordinario.
Los nombramientos, reveló, podrán incluirse en el periodo planteado para la próxima semana.
Especificó que el titular de la SFP podría mantenerse en su cargo hasta Septiembre, por lo que no sería necesario convocar a un extraordinario; pero, sí es urgente, dijo, “buscaremos las soluciones”.
En caso de aprobarse un extraordinario, enfatizó, sólo se atenderán esos nombramientos; esto, a pesar de que existen diversos pendientes legislativos que ya se analizan junto con las y los coordinadores de los grupos parlamentarios, concluyó Monreal Ávila.