Los ejecutivos de finanzas advirtieron que la debilidad de la economía mexicana se mantiene y comienza a presentar una mejoría en la actividad económica de manera diferenciada e insuficiente por la ausencia de la certidumbre a la inversión. 

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain Valero, destacó que se debe elaborar una estrategia clara de recuperación,con medidas efectivas para reactivarla economía y la generación de condiciones propicias para estimular a la inversión y el empleo.

“El principal componente para una recuperación acelerada es la inversión privada, en el sector energético y en otros aspectos que analizan las empresas para realizar sus proyectos”, destacó García-Valero.

Agregó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) para mantener su liquidez requieren de medidas fiscales o apoyos directos de la banca de desarrollo que les ayuden a proteger su liquidez, así como una regulación que les ayude a funcionar y subsistir hacia adelante.

El integrante del comité del Indicador IMEF, Mario Correa Martínez, especificó que las empresas perciben cierto deterioro en las cuestiones de negocios y que las más grandes son las que presentan una mayor recuperación.

Especificó Correa Martínez que la austeridad se debe aplicar con eficiencia para que los recursos públicos ofrezcan los mejores resultados a la sociedad y al país.

Destacó que los impactos profundos en el consumo y el empleo permiten pronosticar que la reactivación económica será lenta con un ligero repunte y una posterior desaceleración.

Los especialistas del IMEF concluyeron que sin medidas amigables para el ambiente de negocios no se tendrá “una recuperación contundente” de la economía mexicana.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...