Cerca del 30 por ciento de la población realizó operaciones electrónicas y más de 50 millones de personas tienen ligada una cuenta bancaria a una app para realizar pagos y movimientos, lo que disminuye el uso del efectivo, señaló la empresa STP, una fintech autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La empresa que también ofrece asesoría, consultoría y servicios tecnológicos al sector financiero, señaló que las transacciones en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) han cambiado de manera importante por la pandemia del Covid.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y con base en la información del Banco de México (Banxico) en el primer semestre del año el valor de las operaciones con montos de hasta 400 pesos alcanzó 43 mil 549 millones de pesos (mdp).

En el análisis se explicó que el número de estas operaciones de baja cuantía mostró un fuerte crecimiento, al alcanzar 240 millones 654 mil registros, equivalente a un alza de 136.5 por ciento respecto al primer semestre del año pasado.

El director de nuevos negocios de STP, Jaime Márquez, señaló que las operaciones de hasta 400 pesos representan casi el 30 por ciento de todas las transacciones que se realizan a través del SPEI, lo que significa la disminución del uso de efectivo en pagos de bajo monto entre la población del país.

Esto nos indica que la inclusión financiera es posible en nuestro país, lo cual a su vez generará grandes oportunidades de crecimiento, así como mejorar las condiciones económicas personales y sociales.

jaime marquez, director nuevos negocios stp

Aseguró que “este aumento es producto del uso de las aplicaciones móviles para celulares, así como el hecho de que las personas continúan manteniendo la sana distancia, por su parte, los comercios se dieron cuenta que al realizar el cobro de sus ventas con estas acciones digitales ahorran dinero”.

De acuerdo con la Condusef, de las 53.8 millones de personas que tienen una cuenta de depósito asociada a un teléfono celular (apps bancarias), apenas el 17.8 por ciento cuenta con la aplicación CoDi, y únicamente el 5.2 por ciento de las cuentas validadas se ha realizado al menos una operación de cobro y el 5.9 por ciento del pago, puntualizó STP.

Agregó que en temas de digitalización e implementación de Cobro Digital (CoDi), STP ha logrado un crecimiento de 5 años en uno.

Se ha invertido en ciberseguridad, banca digital, sistemas robustos, todo esto para mejorar la experiencia del cliente, además de cumplir con un objetivo social muy importante, al bancarizar a los pequeños negocios y lograr disminuir el uso de efectivo.

jaime marquez, director nuevos negocios STP

El directivo consideró que para reactivar la economía nacional es necesario el trabajo conjunto entre la banca, las empresas y el gobierno, lo que se verá reflejado en el último trimestre del año.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...