La industria automotriz mexicana rechazó el decreto para la regularización de “autos chocolate” porque fomenta la cultura de la ilegalidad y atenta contra el empleo, medio ambiente y bienestar de los mexicanos.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) expresó su preocupación porque las autoridades gubernamentales no fueron consultados para la elaboración de decreto publicado el pasado 19 de Enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“La regularización de los vehículos que se encuentran en calidad de contrabando, permitirá la introducción de tantos o más vehículos de los que actualmente circulan ilegalmente en el territorio nacional, además se debe considerar su alto impacto medioambiental al tratarse de vehículos altamente contaminantes”.

AMIA

Explicó que la regularización de vehículos internados ilegalmente al país atenta contra el empleo de los mexicanos, la seguridad de los transeúntes y el medio ambiente, así como en el bienestar de miles de familias que dependen del sector automotriz mexicano.

Agregó que fomenta la regularización se traduce en fomento a la ilegalidad y la posibilidad de que dicha iniciativa se extienda por todo el país y replica la violación al estado de derecho en todo el territorio nacional.

Con la firma del mencionado Decreto se vulnera el empleo de los más de 960 mil mexicanos que a través de trabajos directos que ocupa el sector automotriz en México.

Agregó que es un golpe directo tanto a las personas que encarnan el 19.4 PIB manufacturero, como al propio estado de derecho y a la confianza depositada por inversionistas en México.

La mayor parte de los vehículos ligeros que ingresan de manera ilegal al país no garantizan el cumplimiento de las normativas y estándares de calidad y de mantenimiento con los dispositivos de seguridad adecuados que permitan preservar el bienestar de la ciudadanía.

Además, con la emisión de este Decreto se generan afectaciones al mercado interno que a su vez se reflejará en una reducción en la recaudación de impuestos.

La AMIA considera que el Decreto publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 19 de Enero del 2021, genera contradicciones y vulnera al sector.

Dicho decreto promueve el ingreso ilegal de más vehículos; adiciona los estados de Durango, Michoacán y Nayarit cuando la intención original era facilitar la importación de vehículos ilegales en los estados de la frontera norte; viola principios de equidad y proporcionalidad, al exentar del pago de impuestos a quienes internaron vehículos ilegales al país o los adquirieron una vez ya internados; permite la regularización de vehículos usados con una antigüedad desde 5 años en adelante propiciando la regularización de vehículos chatarra con una muy corta vida útil.

Finalmente, reiteró su compromiso con México y sus habitantes, por lo que ratificó su interés y disposición por generar canales de comunicación abiertos y cercanos con autoridades gubernamentales para trabajar juntos en beneficio de la ciudadanía.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...