La cúpula empresarial rechaza la versión de la Secretaría de Energía (Sener) sobre la falta de pago (porteo) por la transmisión de la energía eléctrica por medio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El CCE indicó que las declaraciones de este día de la Secretaria Rocío Nahle García, como otras similares que ha hecho el director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz, en el pasado, están guiadas por la ideología y no por la especialización técnica y el rigor que requiere un tema de la más alta prioridad.
El CCE consideró que tienen todo su derecho de presentar ideas y argumentos, pero no a calificar de robos a la nación a las actividades lícitas de los inversionistas. No hay razón para mentir. Con el tiempo, las mentiras cobran vida propia y erosionan la confianza de quienes quieren construir.
En las últimas décadas, el sector privado mexicano ha seguido puntualmente las previsiones del marco jurídico para orientar sus inversiones en el sector eléctrico, tanto en generación como en comercialización y suministro.
A partir de que se abrió el sector eléctrico, las inversiones privadas en generación representan 44 mil millones de dólares (mdd), y han estado orientadas a producir energía barata y limpia para beneficiar a las familias y la industria mexicana, afirmó el CCE.
El CCE indicó que las empresas mexicanas han logrado ser competitivas, aun con tarifas eléctricas que siguen siendo más caras –hasta el 70 por ciento– que en Estados Unidos, en donde se ha permitido, desde hace muchos años, la participación del sector privado.
La CFE es altamente rentable en la transmisión y distribución de energía, la cual es pagada por los privados, incluidas las familias mexicanas, afirmó el CCE.
Las empresas nacionales solicitan a las voces que participan en la discusión sobre la reforma constitucional en materia eléctrica aborden el tema con responsabilidad y apego a la verdad.