Los pequeños comerciantes y empresarios familiares rechazan la propuesta presidencial de precios fijos a nivel nacional en 24 productos de la canasta básica y sugiere una política de estabilidad de precios, producto de mejores condiciones de seguridad pública y empresas socialmente responsables.

El presidente del Consejo Para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComerciPequeño), Gerardo López Becerra, apuntó que es fácil imponer ‘topes’ en los precios de productos de consumo popular desde la comodidad de un escritorio, sin conocer los costos de producción, trasporte, mano de obra y comercialización y advirtió que se podría generar desabasto y mercado negro.

“Quienes tenemos experiencia de varias décadas por haber realizado comercio de abarrotes, recordamos los efectos nocivos que tuvo la política económica del entonces presidente Luis Echeverría en los años setentas, cuando en su administración se fijaban los precios de diversos productos y se publicaban las listas. Una de las crisis fue la escasez del azúcar en donde se culpó a los comerciantes y empresarios de acaparar el producto para subir los precios, cuando en realidad la escases se originó por la falta de producción y lo incosteable que resultaba”.

gerardo lópez becerra, presidente concomerciopequeño

López Becerra reconoció el esfuerzo presidencial para buscar un acuerdo con los grandes empresarios y enfrentar la crisis inflacionaria, tratando de que la economía no se nos vaya de las manos y afectar lo menos posible a los sectores más pobres, pero recomendó que no sea la vía de ‘precios fijos’ y ‘subsidios’ la forma de enfrentar el problema de la inflación, es con estabilidad de precios.

Para el presidente de ConComercioPequeño, “el mercado de abasto no necesita precios fijos sino estabilidad de precios, esto es, que cuando el ama de casa vaya al mercado pueda encontrar los productos que requiere, y que, entre uno y otro puesto, el costo varíe dependiendo de la calidad”.

Destacó que para conseguir la estabilidad de precios es indispensable la seguridad para trasladar las mercancías, ya que se se abaratan los costos en toda la cadena.

“Necesitamos que la economía se mueva con más valores basados en el mercado socialmente responsable ”, concluyó López Becerra.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...