Los ejecutivos de finanzas advierten que el paquete económico 2023 debería ser más realista en sus expectativas económicas y evitar políticas públicas que han deteriorado el ambiente de negocios en México en la administración del presidente López Obrador.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Alejandro Hernández Bringas, indicó que en este 2022 se continuó con el deterioro del clima de negocios no sólo por las condiciones externas, también por la inquietud que generan algunas decisiones de política pública, especialmente la energética porque obstáculos, complicaciones e incertidumbre.

Sostuvo que se debería de aprovechar la oportunidad de integración con Estados Unidos y Canadá, en lugar de generar inconvenientes que se reflejan en los consultas y un posible panel en el T-MEC.

Por otra parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, adelantó en una conferencia de prensa que el paquete económico 2023 se presentará el próximo 05 de Septiembre y se prevé que siga la inercia de la presente administración de contar con paquetes económicos optimistas.

“Los pronósticos con que Hacienda construye la Ley de Ingresos son consistentes, y en años anteriores han sido un poco optimistas, quizá en exceso la Secretaría de Hacienda en algunas de estas variables, lo cual genera un presupuesto vulnerable al estimar ingresos públicos que se encuentran ligados al crecimiento”.

Mario Correa Martínez, presidente Nacional del Comité de Estudios Económicos

Enfatizó que las cosas positivas que se esperan son la disciplina fiscal en el que no se espera mayor endeudamiento gubernamental, “aunque cada vez es más difícil”.

Advirtió que el año entrante que se contempla que Petróleos Mexicanos (Pemex) deje de exportar petróleo “se ve muy diíicil que deje contratar coberturas petroleras “porque tiene una deuda de más de 100 mil millones de dólares (mdd) y la forma natural que tienen sus ingresos son las exportaciones, si va a dejar de exportar, entonces toda esa deuda queda descubierta y representa un mayor riesgo para una empresa que tiene finanzas bastante debilitadas, veo poco probable eso que se deje de exportar petróleo, no lo veo posible”, consideró Correa Martínez.

El presidente del IMEF indicó que el 2023 seguirá con bajo crecimiento y una inflación que supera las expectativas del Banco de México (Banxico).

Se ajustó a la baja el crecimiento del año entrante de 1.8 a 1.4 por ciento y una inflación ligeramente superior a la expectativa previa de 4.5 a 4.7 por ciento, la que supera el limite superior de 4.0 por ciento del banco central.

Asimismo, para el año entrante ve una menor generación de empleo formal al pasar de 440 mil a 409 mil 351 fuentes laborales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cuanto al tipo de cambio para 2023 se prevé una estabilidad al situarlo en 21.60 pesos por billete verde, pronóstico que se mantiene desde Junio al mes de Agosto.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...