La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) de manera extraordinaria decidió de manera unánime reducir la tasa de interés en 50 puntos base por las consecuencias económicas y financieras que presenta la pandemia del Covid-19.

La reducción de la tasa pasó de 6.5 a 6.0 por ciento con el apoyo de los 5 integrantes del banco central y se tomó por cuestiones apremiantes en materia económica.

“Se estima que las afectaciones sobre la actividad económica nacional derivadas de la pandemia, conducirían a una contracción importante de la actividad económica del país en el primer semestre del año. Si bien aún se desconocen la magnitud y duración de los efectos de la pandemia, y la información disponible aún es limitada, estimaciones iniciales sugieren que el PIB en el primer semestre de 2020 podría llegar a presentar una reducción mayor a 5 por ciento respecto del mismo periodo del año previo”, destacó el banco central.

Advirtió que la inflación se ve presionada en dos frentes: a la baja por la ampliación en la brecha negativa del producto y, en el corto plazo, por la reducción en los precios de los energéticos, particularmente de las gasolinas y por la depreciación del tipo de cambio, lo cual dependerá de su magnitud y persistencia.

Si bien estos factores pueden incidir en la inflación general en diferentes momentos, se anticipa que esta converja a la meta del Banco de México en el horizonte en el que opera la política monetaria. No obstante, la incertidumbre sobre el balance de riesgos para la inflación se ha acentuado significativamente.

Explicó el Banxico que diversos bancos centrales de economías avanzadas y emergentes han tomados medidas para reducir significativamente sus tasas de interés y a implementar otras medidas extraordinarias para promover el buen funcionamiento de sus sistemas financieros.

Por ultimo, reiteró que la Junta de Gobierno que tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria.

El siguiente anuncio de política monetaria se tenía contemplado  para el 14 de Mayo de este 2020.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...