La renuncia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cazares, es producto del recorte presupuestal excesivo, señaló el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Erandi Bermúdez Méndez.
Además, consideró preocupante la política de austeridad excesiva para el sistema de salud mexicano.
El congresista señaló que ésta es una clara muestra de que los recortes presupuestales o la eliminación de programas a diestra y siniestra por parte del gobierno federal, sin antes realizar los estudios de pertinencia, han afectado seriamente la salud de los que menos tienen.
“Germán exhibió lo que muchos ya sabíamos y que lo señalamos en diversos momentos, que con el pretexto de la austeridad y el ahorro se han hecho recortes importantes que mantienen a médicos y enfermeras sin pagos, a enfermos de cáncer, diabetes o VIH sin tratamientos”, remarcó.
El vicecoordinador de la bancada panista en la cámara alta reprochó la negativa del gobierno federal de aceptar que esa política de austeridad excesiva está generando graves crisis, no sólo en la operatividad del sector salud, sino a otros sectores vulnerables que necesitan del apoyo gubernamental.
“Lo que se exhibe hoy desde el interior del IMSS se suma a la cancelación de Estancias Infantiles, a la eliminación de recursos para la atención de las mujeres víctimas de violencia doméstica y sus hijos, entre otros muchos que beneficiaban a los sectores más vulnerables”, recordó.
Erandi Bermúdez reconoció la valentía de Germán Martínez y agregó que desde el Senado se atenderán las sugerencias del ahora exdirector del IMSS, de lograr una profunda reforma al Instituto para acoplarlo al sistema universal de salud y al modelo preventivo.