Este 23 de Octubre, termina el plazo otorgado para la implementación de la NOM–035, y el 60 por ciento de las empresas mexicanas no cumple con los lineamientos de esta norma, ideada para prevenir el estrés en el entorno laboral, señaló el especialista empresarial, Javier Zepeda.

Dos años atrás la NOM–035 fue aprobada, con el fin de que todas las empresas mexicanas identificaran factores de riesgo psicosocial que pudieran afectar a sus empleados y los combatieran adecuadamente. Ahora finaliza el plazo para la implementación de la segunda y última etapa.

No obstante, seis de cada 10 empresas, estimó Zepeda en entrevista con DNF, parecen no mostrar interés con dicha norma, a pesar de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció sanciones económicas que podrían superar los 430 mil pesos para todo aquel que no la aplique en tiempo y forma.

¿Habrá prórroga? “La información que tenemos es que no. A pesar de la pandemia que vivimos, no se ha mencionado en ningún momento que exista o vaya a existir facilidades en ese sentido”, advirtió el también director de BIOS Instala.

Para el especialista empresarial, la aplicación de la NOM–035 beneficia no solo a los empleados, sino también a los empresarios pues acabar con el estrés laboral repercute positivamente en la productividad y, en consecuencia, en la rentabilidad.

En consecuencia, el experto invitó a todos los empresarios a consultar cuanto antes con un asesor para implementar de manera adecuada la norma, sobre todo ahora en tiempos del COVID-19.

Para mayor información: www.BIOSinstala.com

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...