Las redes sociales impulsan las ventas del social commerce en América Latina, con un crecimiento proyectado del 45 por ciento en 2024, en los que destacan Brasil y México, reveló un estudio de EssenceMediacom.

Este fenómeno está impulsado por la integración de las redes sociales en la experiencia de compra y las compras en el panorama del comercio digital evolucionan, especialmente en Latinoamérica, porque el 63 por ciento de los latinoamericanos ha realizado compras online en el último mes, pero el 24 por ciento, las realizó a través de distintas redes sociales, con una conexión directa entre la interacción social y el comercio.

Los 2 países que destacan como líderes en el uso del social commerce, con mayor adopción digital, son Brasil y México, más de la mitad de los compradores digitales realizarán una compra a través de redes sociales este año, según las previsiones.

Esto los coloca sólo unos puntos porcentuales por detrás de China, el mercado de social commerce más grande del mundo, y muy por delante de economías más desarrolladas como Alemania y Japón.

En términos de compradores de social commerce, China lidera con un 56.2 por ciento, seguida de Rusia con un 55.4 por ciento, y Brasil y México con 51.3 por ciento y 51.2 por ciento, respectivamente.

Este liderazgo en Latinoamérica refleja un cambio notable en los hábitos de compra, impulsado por la creciente popularidad de plataformas como TikTok e Instagram.

«Latinoamérica no solo está siguiendo las tendencias globales en social commerce, sino que está liderando el camino con innovaciones y estrategias que están redefiniendo cómo los consumidores interactúan y compran en línea»

Patricia Mauchi, Client President de EssenceMediacom.

Un análisis más profundo revela que los consumidores latinoamericanos están utilizando cada vez más, diversas fuentes para investigar productos que desean comprar digitalmente.

En junio de 2024, según recoge el estudio de EssenceMediacom Latam, el 38.6 por ciento de los consumidores utilizó las redes sociales, el 28.7 por ciento confió en recomendaciones de amigos o familiares, el 13.4 por ciento se dejó influir por influencers, el 38.9 por ciento recurrió a buscadores tradicionales y el 52.2 por ciento consultó a retailers digitales.

«La creciente dependencia de las redes sociales y los influencers destaca un cambio fundamental en cómo los consumidores están tomando decisiones de compra».

Marien Castañeda, Audience Strategy Director de EssenceMediacom.

Las plataformas de redes sociales favoritas para el social commerce en Latinoamérica son propiedad de Meta. El 82 por ciento de las compras de social commerce, un 39 por ciento en Facebook, Instagram con (29 por ciento, y WhatsApp un 14 por ciento, destaca el dominio de estas plataformas en comparación con otras regiones.

En Norteamérica, sólo el 44 por ciento de las compras de social commerce se realizan en plataformas de Meta, mientras que en Asia-Pacífico esta cifra es del 36 por ciento.

Las oportunidades para impulsar el crecimiento de negocio en Social Commerce se maximizan, en opinión de Ángel Muñoz, Regional Ecommerce Director de GroupM Nexus, por el acceso diario y casi constante de los consumidores a las redes sociales con una media diaria en la región no inferior a 3 horas, según informa Global Web Index.

Las marcas en la región también están apostando fuertemente por los videos cortos como motor de crecimiento en el social commerce.

Se espera que los vendedores incorporen contenido más rápido y conciso en sus estrategias para aumentar el engagement, impulsar las ventas y fomentar conexiones más significativas con sus audiencias.

El Live Commerce (comercio en tiempo real) también gana terreno por su toque humano a las estrategias de social commerce.

América Latina alberga algunos de los mercados de Live Commerce más maduros fuera de China, y los vendedores utilizan transmisiones en vivo para ofrecer descuentos atractivos y promociones exclusivas durante los periodos de transmisión.

En este contexto, el futuro de la publicidad en 2024 estará marcado por experiencias personalizadas, interactivas y un inteligente y correcto uso de la data, creando anuncios que ofrezcan valor a la audiencia, ya sea a través de información valiosa, descuentos o experiencias únicas e innovadoras.

Con estas tendencias en mente, es claro que el social ecommerce continuará siendo una fuerza dominante en la evolución del comercio digital en Latinoamérica, ofreciendo oportunidades sin precedentes para marcas y consumidores por igual.

«Las empresas que logren adaptarse rápidamente a estas nuevas dinámicas serán las que lideren el mercado en los próximos años», concluyó el Business Intelligence Director, de GroupM Latam, Rubén Gómez.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

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