El combate a la delincuencia financiera y fiscal en el primer semestre mostró una reducción de doble dígito en comparación al mismo periodo del 2020, informó el gabinete de seguridad pública federal.
La secretaria de seguridad y protección ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, especificó que en delitos fiscales se presentó una reducción de 23.6 por ciento al pasar de mil 098 a 839 hechos ilícitos.
En delitos financieros la reducción fue de un 15.7 por ciento al pasar a 2 mil 116 de 2 mil 510 y en delitos patrimoniales la reducción fue de un 4 por ciento, pasaron a 8 mil 498 de 8 mil 850 en el periodo Enero-Junio 2020.
El robo a negocio mostró una reducción de 9.9 por ciento al registrarse 42 mil 746 de los 47 mil 467 registrados en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, indicó que el robo en transporte colectivo, robo a transeúnte y en transporte individual se incrementaron en 4.9, 10.5 y 19.9 por ciento, respectivamente.
“De Enero a Junio se registró una disminución de tres por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, pero desde el inicio de la administración a la fecha los robos en total han disminuido 24.5 por ciento”, destacó Rodríguez Velázquez.
La titular de seguridad pública especificó que se trabaja de forma coordinada en todo el país en las 32 Mesas de Paz estatales y en las 266 regionales, en el que participan todas las instituciones de seguridad del gobierno de México, de las entidades federativas y también de las autoridades municipales. Los trabajos se inserta en la estrategia nacional de seguridad con la articulación de acciones de inteligencia, con la territorialización de las fuerzas operativas de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, de la Guardia Nacional, así como el seguimiento de las investigaciones para abatir el crimen y la impunidad.
Finalmente, en la conferencia matutina del Presidente de la República se dio a conocer los detalles de evasión fiscal y empresas fachada involucradas en el escándalo de espionaje Pegasus al entregar la información a la Fiscalía General de la República (FGR) y dar vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de los involucrados en el periodo 2012-2018.