Citibanamex ante las reformas realizadas por el gobierno federal y los incrementos de precios revisan a la baja el crecimiento económico para este 2021 en al pronosticar un 5.0 por ciento, una inflación mayor al llegar a 6.8 por ciento e incrementos en la tasa de política monetaria de Banco de México (Banxico) .

En la nota especial, elaborada por Adrián de la Garza y su equipo, señaló que las perspectivas de crecimiento a corto plazo de México mejoraron significativamente en los últimos 12 meses, principalmente como resultado de sus fuertes vínculos con el sector manufacturero de Estados Unidos, el cual ha impulsado la demanda externa, así como menos agudos de la pandemia que lo anticipado a nivel nacional, especialmente en el sector servicios.

Destacó que las presiones inflacionarias mundiales no cesan, mientras que surgen nuevos vientos en contra que complican las perspectivas de una recuperación económica mundial sostenida y colocan a México y otros países de América Latina con tasas de crecimiento lento.

Bajo este argumento revisan de 5.9 a 5.0 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) para este año y el entrante a 1.9 por ciento desde la anterior de 2.7 por ciento, por el efecto de la reforma de subcontratación, suministros insuficientes  y los aspectos inflacionarios.

Para Citibanamex las presiones inflacionarios no son temporales porque existen varios efectos esperados por La Niña hasta más escasez de insumos, retrasos en la distribución de mercancías, elevados costos de transporte y logística, entre otros, “estamos ahora convencidos de que la alta inflación observada nos acompañará por un tiempo”.

En este contexto convulsionado por los efectos de la pandemia estima que la inflación para el cierre del año pasa de 6.6 a 6.8 por ciento y para el año entrante a 4.2 por ciento desde un pronóstico previo de 3.8 por ciento.

Por estos impactos en los precios Citibanamex pronostica que Banxico incrementará su tasa de referencia a 5.75 por ciento y 6.25 por ciento para el final de 2021 y 2022, respectivamente, desde el 5.25 y 5.75 por ciento esperados previamente.

“Ahora anticipamos incrementos de 50pb en Noviembre y Diciembre, así como 2 aumentos adicionales de 25pb cada uno en 2022. En resumen, consideramos que persistirán los choques de oferta, los elevados costos de energía, un deterioro continuo de las expectativas de inflación tanto de corto como, especialmente, de mediano plazo, y condiciones financieras más restrictivas, siendo estos los principales determinantes para nuestra revisión. Adicionalmente, vemos muy probable que Banxico revise nuevamente al alza sus trayectorias esperadas de inflación, lo que justificaría las acciones más decididas en las reuniones de Noviembre y Diciembre”.

citibanamex

Citibanamex apunta que la política monetaria para el próximo año permanece incierta, no sólo por el complejo entorno macroeconómico, especialmente por el remplazo del gobernador de Banxico en Enero.

“Pensamos que dos aumentos de 50 pb en Noviembre y Diciembre harán más sencillo para Arturo Herrera, quien debería estar remplazando a Alejandro Díaz de León, reducir la velocidad de los aumentos, especialmente dado que seguimos pensando que sus puntos de vista son más alineados a los de Esquivel. Aun con persistencia en las presiones inflacionarias en la primera parte del año, pensamos que la renovada Junta de Gobierno optará por un último aumento de 25pn en el primer trimestre, antes de mantener la tasa sin cambio hasta que el Banco de la Reserva Federal comience a restringir su política hacia finales del año”.

citibanamex

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...