Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa petrolera productiva del Estado, informó que en los meses siguientes la refinería Olmeca comenzará con la producción de diésel y posteriormente de gasolinas y afirmó que este año no presenta presiones en sus finanzas por las aportaciones del gobierno federal.
En la presentación de resultados de la petrolera del cuarto trimestre y anual de 2023, el director general, Octavio Romero Oropeza, destacó que durante la presente administración se ha revertido la tendencia de disminución y se tuvo un promedio de producción de 1.8 millones de barriles diarios (mbd) a pesar de clima adverso que afectó la extracción del crudo.
Romero Oropeza rechazó la reducción de la calificación crediticia de la agencia Moody’s que se basaron en información con «escenarios inventados» que señalan incumplimiento financiero, cuando el gobierno federal ha reiterado el apoyo para el rescate de Pemex y CFE.
Para este 2024 se contempla una línea presupuestaria de 145 mil mdp para ser aportados al patrimonio de Pemex, lo que combinado con una reducción adicional de la tasa del DUC se incidirá en apoyos efectivos que superarán los vencimientos de deuda de todo el año.
Agregó que se fortelecerá financieramente a la empresa estatal petrolera en la medida que lo requiera para disminuir la deuda y mitigar costos financieros. E
En los 5 años de la presente administración se han incorporado 44 nuevos campos, cifra que supera a las 2 administraciones previas que en conjunto incorporaron 27 campos, por lo que desde 2020 se han incrementado la extracción total llegó a un millón 875 mil barrilles diarios de petróleo.
El director de finanzas, Carlos Cortez, indicó que el 70 por ciento de los ingresos provienen de mercado interno y que para este año se tuvieron utilidades por 107 mil millones de pesos (mdp).
Sobre la producción de petrolíferos en la refinería Olmeca se explicó escuetamente comenzará en semanas siguientes con diésel y posteriormente con gasolinas, puntualizó el subdirector de evaluación y cumplimiento regulatorio, Reinaldo Wences.
Por último, se enfatizó por los funcionarios de la empresa que la soberanía energética va por buen camino para fortalecer los ingresos petroleros y las finanzas públicas.