Pensiones

La reforma de pensiones no busca modificar o eliminar a quienes administran los recursos (Afores), sino que los trabajadores al término de su vida laboral reciban lo mismo que en su último empleo en el que el gobierno pondrá recursos.

“Imagínense: un trabajador se jubila y después de 30 años de trabajo va a recibir, si le va bien, la mitad de su sueldo de pensión; eso fue Zedillo en el 97. Estoy pensando cómo compensamos para que mínimo el trabajador al jubilarse reciba lo que obtiene en activo”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

En conferencia de prensa matutina, el mandatario reafirmó el anuncio que hizo el fin de semana durante su visita a Río Blanco en Veracruz: enviará al Poder Legislativo una reforma a la Ley de Pensiones del IMSS de 1997 y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con el objetivo de dignificar la pensión de las personas trabajadoras.

“Si obtienes como trabajador dos salarios mínimos o tres, eso sea lo que recibas. Que no recibas la mitad o el 40 por ciento”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Recordó que al inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación se logró un primer cambio en materia de pensiones que beneficia a la clase trabajadora a partir del incremento de las cuotas de participación por parte de las empresas de la iniciativa privada y con la nueva iniciativa de reforma, “vamos ahora a profundizarla”, enfatizó el primer mandatario.

El presidente López Obrador adelantó que contempla incluir al gobierno como entidad que aportará recursos a las pensiones de los trabajadores.

“Lo logramos hace tres años. Ellos (los empresarios) se comprometieron a incrementar las cuotas, sin embargo, no es suficiente. Entonces, lo que vamos a hacer es un análisis, una corrida para ver cuánto necesitamos y que el gobierno ayude y que nos pongamos de acuerdo también con el sector privado”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Por último, también reiteró que enviará otra iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución que garantizará aumentos anuales al salario mínimo por encima de la inflación.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...