La reforma de pensiones se realizará en la segunda etapa de la administración López Obrador, será gradual, al tomar en cuenta la capacidad de las finanzas públicas y el diálogo de gobierno, trabajadores y patrones, afirmó el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, Carlos Noriega Curtis.
El ex presidente de la Asociación Mexicana de las Afores (Amafore) en el marco de seminario Retiro y Salud 2019 explicó que no se puede aspirar a una gran reforma por la situación que enfrenta la economía de bajo crecimiento, informalidad laboral, así como una falta de compromiso de la clase trabajadora en el conocimiento de los beneficios.
“Los empleados deberán decir cuál es su capacidad máxima de ahorro, el gobierno dirá cuál es la capacidad máxima de aportación y los patrones lo máximo que pueden aportar en función de la productividad”.
Noriega Curtis especificó que la cultura del retiro no se ha desarrollado entre los obreros y en los patrones, además de que se tienen anomalías como “el que empresas evaden la filiación a la seguridad social, subestiman el ingreso real del trabajador para pagar lo menos, entonces los costos laborales serán una determinante, por lo que hablamos con el CCE y organismos patronales”.
El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que “no se puede aumentar todos los salarios y a todos los empleados, tendríamos que hacerlo con cuidado, el gobierno ni las cadenas productivas pueden de pronto incrementar la aportación, sabemos que no son tiempos de altos salarios que permitan a los trabajadores en promedio incrementar su aportación de la noche a la mañana, el tema de la gradualidad será un imperativo con tiempo en notarse los efectos ”.
Noriega Curtis señaló que la reforma respetará los equilibrios, pero reconoció que no logrará subsanar los problemas de salarios, crecimiento y formalidad laboral, pero se buscará la mejor pensión posible.
Advirtió que una de las cuestiones que se debe “suavizar” para los trabajadores que no completan las semanas de cotización es lo referente a una “pensión garantizada” para quienes no alcanzaron los 25 años de cotización, concluyó.