La reforma de pensiones propuesta por el gobierno federal es un avance que puede mejorarse al incluir a trabajadores que están fuera del sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló el Instituto de Política Laboral (IPL).

El organismo encabezado por Francisco Salazar Sáenz consideró que la reforma pensionaria es un logro que tiene como base el diálogo social realizado entre los sectores empresarial y obrero, representados por Carlos Salazar Lomelí, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Carlos Aceves del Olmo, secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Para el IPL un mérito de la reforma es que puede concretar beneficios reales para los trabajadores, pues propone reducir las semanas obligatorias de cotización de mil 250 a 750 por lo que pasa de 25 a 15 años el requisito, mantiene la edad mínima para jubilarse en los 60 año y pone diversas bases para que las empresas integren a su planta productiva al sistema formal de la economía.

Sin embargo, “nos preocupa, que el incremento anunciado de la aportación patronal de 5.15 al 13.87 por ciento tenga candados que impidan que el beneficio llegue a todos los trabajadores. También que esta iniciativa sea parcial, pues sólo considera a quienes están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y deja fuera los trabajadores de otros sistemas de pensiones”.

El Instituto de Política Laboral, constituido por especialistas, abogados laboralistas, líderes sindicales independientes, académicos e investigadores, convocará a foros para analizar los detalles una vez que la iniciativa sea presentada en la Cámara de Diputados.

“Para nosotros será muy importante conocer los riesgos y aprovechar las oportunidades a fin de promover las mejores políticas públicas a favor de sector laboral y evitar que la reforma a las pensiones se convierta en la práctica, en letra muerta”, destacó el IPL.

Agregó que el acuerdo triparita alcanzado revela un cambio en la relación con los sectores productivos-laborales y ofrece una señal de acuerdos, en lugar de la confrontación que había tendido durante los últimos meses.

La reforma de pensiones “consideramos que puede ser un paso para mejorar el actual sistema a fin de garantizar a las futuras generaciones una pensión suficiente que cubra sus necesidades y evite las limitaciones y pobreza en que viven hoy un alto porcentaje de los trabajador pensionados”, concluyó el IPL.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...