Los ejecutivos de finanzas aseguraron que la aprobación de la reforma eléctrica tendrá un repercusión negativa en la expectativa de crecimiento económico de 2.7 por ciento para este 2022 porque vulnera el estado de derecho y genera incertidumbre para el clima de negocios en los años posteriores.

El nuevo presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Alejandro Hernández Bringas, en su primer conferencia mensual destacó que uno de los riesgos más relevantes para el desempeño económico en este año se encuentra en los cambios al marco legal, que propone la reforma eléctrica que ayer comenzó su parlamento abierto.

“En caso de aprobarse tendría efectos muy negativos sobre las perspectivas de inversión y sobre el crecimiento potencial del país, ya que cerraría las puertas a inversiones que hacen mucha falta y abriría la puerta a mayores costos para la producción. Debe notarse que es justo en el sector energético donde se tienen las oportunidades más importantes y cercanas para México, pero esto requiere repensar la estrategia actual”.

ALEJANDRO HERNÁNDEZ BRINGAS, PRESIDENTE IMEF

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Mario Correa Martínez, especificó que su pronóstico de este año de 2.7 por ciento no contempla la aprobación la reforma eléctrica, que en caso de ser aprobada por el Congreso de la Unión tendría se reflejaría en un crecimiento de cero por ciento o negativo.

Especificó que en el caso de que se aprobará una reforma neutral, el impacto sería negativo para la expectativa de crecimiento por el cambio de reglas en el sector energético, ya que son varios aspectos en los que se plantean cambios que han “puesto a tronarse los dedos” a las empresas y fondos de inversión que invirtieron en el sector.

Enfatizó que las inversiones multimillonarias prometidas con la reforma energética aprobada en el sexenio Peña Nieto no se concretaron por la falta de confianza ante un cambio de gobierno.

Hernández Bringas agregó que otros puntos que provocaron que se redujeran sus expectativas hasta Diciembre del año de 5.4 a 2.7 por ciento son la posición que adoptará el Banco de México (Banxico) en su política monetaria para este año que debería de incrementar en un punto su tasa objetivo ante la normalización que se prevé de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Además, indicó que para que el T-MEC ofrezca los resultados para el crecimiento de México se deben solventar una larga lista de violaciones en materia laboral, agrícola, comercio digital, medio ambiente, telecomunicaciones y sector farmacéutico, por lo que solicita al gobierno federal a revisar estos temas y asegurarse que no se cometan violaciones, con el objetivo de que el país atraiga las inversiones que requiere.

“Si no hacemos algo pronto para revertir la caída en la inversión de la economía, afectada por un entorno de negocios adverso, su crecimiento potencial continuará en declive, en detrimento del bienestar de nuestra población y de las oportunidades para las futuras generaciones”.

ALEJANDRO HERNÁNDEZ BRINGAS, PRESIDENTE IMEF

NOVIEMBREDICIEMBREEnero 2022
Crecimiento del PIB2.90%2.90%2.70%
Inflación4.00%4.10%4.30%
Tasa Política Monetaria5.75%6.00%6.50%
Empleo IMSS400,000422,500450,000
Tipo de cambio peso/dólar 21.221.9521.6
Fuente: IMEF

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...