justicia

La reforma judicial será perjudicial para el desempeño económico de la economía nacional en los siguientes años por los nuevos mecanismos que proponen para la conformación del sistema judicial que no resolverá el problema de una impartición de justicia eficaz y eficiente, consideran empresarios y analistas económicos.

La economista en jefe de Banco BASE, Gabriela Siller Pagaza, señaló que el paro del Poder Judicial va a tener un impacto económico. Sin embargo, la aprobación de la reforma al Poder Judicial tendrá un impacto mucho mayor sobre la economía, al frenar la inversión fija, la contratación de personal y alejar a México de la oportunidad del nearshoring.

El banco de inversiones Morgan Stanley redujo la ponderación para negocios de México por los peligros de la reforma judicial, indicó Alejandro Gómez Tamez, director general de la consultora GAEAP.

“Bajamos la calificación de México a underweight (subponderado) tras la propuesta de reforma judicial que el Ejecutivo envió al Congreso, la cual creemos presenta riesgos para la narrativa de inversión del país. Bajamos el peso de posiciones clave en el país como Walmex, Femsa y Coca-Cola Femsa, y eliminamos Kimberly Clark México, Laureate y Qualitas”, señaló Morgan Stanley.

El problema de la reforma judicial no radica en que la elección popular de jueces y juezas otorgue ‘demasiado’ poder a la población, señaló la directora general para México de Incidencia a Favor de los Derechos Humanos en las Américas (WOLA por sus siglas en inglés), Stephanie Brewer.

El problema, por el contrario, es que la elección popular de autoridades judiciales, filtrada por intereses políticos y las fallas ya mencionadas, debilitaría la protección de los derechos humanos y la seguridad, dejando a las personas expuestas a la impunidad y el abuso, sostuvo la directora general de WOLA en su análisis Reforma judicial en México: un retroceso para los derechos humanos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...