La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la baja registrada en el empleo formal en más de 200 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se debe a la desaceleración económica, inseguridad y a la incertidumbre que ha generado la reforma constitucional al Poder Judicial.
El líder del sector patronal, José Medina Mora Icaza, explicó que la baja del empleo formal de 219 mil 353 en comparación con el primer semestre del año pasado se debe “ la desaceleración que se sentía y ahora se refleja en las cifras como baja el empleo dado de alta en el IMSS”.
El presidente de la Coparmex enfatizó que hay vacantes que todavía no ha podido cubrir el sector privado, lo que tiene que ver por falta de perfiles y habilidades para ocupar los puestos, pero “la falta de certidumbre jurídica para la inversión detiene parte de las inversiones y esto se refleja en la baja del empleo”.
Medina Mora Icaza apuntó que la impartición de justicia es un tema que se debe atender, pero sin perjudicar la inversión porque “ya hay proyectos cancelados”. Indicó que algunos de ellos se habían desarrollados durante 3 años y están detenidos.
Sobre el incremento salario mínimo consideró que dependerá sobre el incremento a la inflación que ayer llegó a 4.98 por ciento en Junio y se verá su evolución en los siguientes meses.
Reiteró que el objetivo de Coparmex es llegar a la línea del bienestar familiar (familia de 4 integrantes con 2 en empleo) alcance para la canasta alimentaria y no alimentaria en el 2026.