El sector patronal afirmó que la “democracia mexicana está en riesgo” por las reformas constitucionales que representan un retroceso a la década de los 70 y un peligro para el clima de negocios y las inversiones futuras, enfatizó José Medina Mora Icaza.

En la celebración de las juntas nacionales del organismo patronal que celebra sus 95 años, puntualizó que si la reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador y sus 100 modificaciones son vistas como una amenaza para las empresas, el paquete propuesto el pasado 05 de Febrero es un retroceso por atentar contra el desarrollo de las actividades económicas y servicios con mejores condiciones para los consumidores mexicanos.

“La democracia está em riesgo porque desde que decidimos vivir en democracia la presidencia la han ganado 3 distintos partidos políticos y hemos tenido transiciones en paz y eso queremos que siga siendo, que siga avanzando, si se le da una mayoría calificada a Morena y sus aliados, significa que pueden aprobar las 18 reformas constitucionales en fast track en Septiembre más lo que se les ocurra.“

José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex

Advirtió que el clima de negocios en los meses siguientes puede complicarse más en caso de prosperar la aprobación de todo el paquete de reformas constitucionales del primer mandatario, un indicio son los pronunciamientos de Citibanamex y Morgan Stanley.

Medina Mora Icaza reiteró que se requiere una reforma judicial que permita el diálogo con todos los sectores, ya que durante los parlamentos abiertos no se les permitió exponer sus puntos de vista, sólo fueron aceptados en el parlamento de Guadalajara “y como observadores a 2 personas”, puntualizó el líder patronal.

El presidente nacional de Coparmex apuntó que la aprobación de las reformas constitucionales requiere de un diálogo con los diferentes actores y solicitó a los legisladores una apertura para escuchar las observaciones del sector privado y avanzar en los temas que requiere el país, pues a pesar del avance en el incremento al salario mínimo “todavía es el más bajo de la OCDE”, enfatizó Medina Mora Icaza.

Sostuvo que cualquier cambio constitucional “requiere de diálogo, discusión entre las distintas fuerzas políticas” para que no desaparezcan el INE, el INAI, entre otros.

“Gracias a la Cofetel han bajado las tarifas de la telefonía celular, sin Cofece estaríamos desprotegidos como ciudadanos y así estaríamos en cada uno de los órganos autónomos…. Estaremos en una situación que pudiéramos tener una regresión al México de los 70s donde no había INAI, no había INE, no había Cofece, el poder estaba centralizado en la Presidencia, hemos avanzado porque como país decidimos que queríamos democracia”.

José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex

El presidente de Coparmex destacó que se requiere una “mejor poder judicial que el que tenemos y se requiere escuchar a todas las voces”, concluyó Mediana Mora Icaza.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *