El sector patronal afirmó que la “democracia mexicana está en riesgo” por las reformas constitucionales que representan un retroceso a la década de los 70 y un peligro para el clima de negocios y las inversiones futuras, enfatizó José Medina Mora Icaza.
En la celebración de las juntas nacionales del organismo patronal que celebra sus 95 años, puntualizó que si la reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador y sus 100 modificaciones son vistas como una amenaza para las empresas, el paquete propuesto el pasado 05 de Febrero es un retroceso por atentar contra el desarrollo de las actividades económicas y servicios con mejores condiciones para los consumidores mexicanos.
Advirtió que el clima de negocios en los meses siguientes puede complicarse más en caso de prosperar la aprobación de todo el paquete de reformas constitucionales del primer mandatario, un indicio son los pronunciamientos de Citibanamex y Morgan Stanley.
Medina Mora Icaza reiteró que se requiere una reforma judicial que permita el diálogo con todos los sectores, ya que durante los parlamentos abiertos no se les permitió exponer sus puntos de vista, sólo fueron aceptados en el parlamento de Guadalajara “y como observadores a 2 personas”, puntualizó el líder patronal.
El presidente nacional de Coparmex apuntó que la aprobación de las reformas constitucionales requiere de un diálogo con los diferentes actores y solicitó a los legisladores una apertura para escuchar las observaciones del sector privado y avanzar en los temas que requiere el país, pues a pesar del avance en el incremento al salario mínimo “todavía es el más bajo de la OCDE”, enfatizó Medina Mora Icaza.
Sostuvo que cualquier cambio constitucional “requiere de diálogo, discusión entre las distintas fuerzas políticas” para que no desaparezcan el INE, el INAI, entre otros.
El presidente de Coparmex destacó que se requiere una “mejor poder judicial que el que tenemos y se requiere escuchar a todas las voces”, concluyó Mediana Mora Icaza.