Las reformas laborales deben incorporar estrategias que permitan avanzar contra la informalidad y así las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) puedan cumplir con las nuevas disposiciones sin generarles complicaciones, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El presidente saliente del sindicato patronal, José Medina Mora Icaza, indicó que los cambios normativos en el ámbito laboral deben ser graduales como se ha realizado con la reforma de pensiones que incrementa las aportaciones patronales el 1 por ciento anual para llegar a un incremento del 8 por ciento adicional en el 2030.
Medina Mora Icaza que se apunta para presidir el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que la postura del sector empresarial es sólida con el gobierno federal, en la que se coincide en la necesidad de mejorar el bienestar de las familias mexicanas.
Las mipymes en México son la base del empleo, en la que se generan 7 de cada 10 empleos, de acuerdo con las cifras de diversos organismos privados y públicos.
Mipymes deben tener apoyos
El presidente electo, Juan José Sierra Álvarez, adelantó que tienen contemplado una comisión de mipymes para proponer estrategias que se traduzcan en políticas públicas que ayuden al 99 por ciento de las empresas en México.
Los presidentes de Coparmex coincidieron en que las oportunidades para crecer a niveles de 3 o 4 por ciento se han presentado y se requiere de seguridad pública, certidumbre jurídica e infraestructura para que México pueda aprovechar las oportunidades que se abren por la relocalización de las cadenas de valor o el nearshoring.
Asimismo, coincidieron los líderes em presariales en reunión con medios de comunicación que en la renovación del T-MEC se deberá tener cuidado con la relación con China para que no se generen presiones adicionales al proceso que comienza en Julio del 2026 y se genere una ventaja regional, no sólo de país, puntualizó Medina Mora Icaza.
Además, indicaron los presidentes de Coparmex que las deportaciones masivas planteadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se realizarán en la medida que no afecte el desempeño económico de la economía estadounidense.
Finalmente, indicó Medina Mora que los planes del gobierno federal se encuentran bien estructurados con métricas de negocio y en los meses siguientes se puede ver una mayor llegada de capitales extranjeros que pudiera ser de hasta 65 mil millones de dólares (mdd) en las diferentes actividades productivas.