La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el modelo de crecimiento económico en la presente administración tendrá una inclusión y distribución de los recursos por lo que se tiene “un paquete de reformas”.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, en la conferencia de prensa con motivo del Informe de Finanzas Públicas del cuarto trimestre 2019, apuntó que la dependencia mantiene su pronóstico de crecimiento del 2 por ciento porque han tomado acciones que repercutan en el desempeño de la actividad económica.
Especificó que “nos estamos moviendo aun modelo de crecimiento incluyente. El reto va a ser encontrar la mezcla para crecer con una mejor distribución de este crecimiento, es la que el Presidente ha expresado y vamos a impulsar desde la Secretaría de Hacienda”, destacó subsecretario de SHCP.
Detalló que se tiene una serie de reformas “y una va a ser para mejorar, flexibilizar y ampliar el sector financiero, en el que se contemplan los mercados de seguros, derivados, bancario, y sobretodo, el de capitales, para que se tengan más empresas”.
En el diseño de la reforma se le explica al sector que “el gobierno federal quiere ampliar los mercados y hacerlos más participativos de las actividades productivas, le vamos a decir lo que esperamos ver, y les decimos cuáles son los mandatos que restringen su actividad”
Agregó que se teje para una reforma muy ambiciosa para el sector financiero que de ser exitosa podrá ayudar a lograr el crecimiento promedio del 4 por ciento.
Sobre el aspecto fiscal en el nuevo modelo “no vamos a incrementar más impuestos, pero lo que sí vamos a hacer es expandir la base, mejorar la eficiencia, tener una estructura de impuestos más progresiva, más equitativa, reducir ineficiencias en algunos subsidios al ser otorgados a grupos empresariales”.
Adelantó que las diferentes reformas “se irán tejiendo a lo largo de este año, es el trabajo de reforma que vamos a llevar este año. Todavía no hay fecha de presentación” porque habrán de discutirse con los agentes económicos y el Poder Legislativo.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Política Tributaria y Control Presupuestal, Francisco Javier Arias Vázquez, que el estímulo fiscal en combustibles al 27 de Enero sirvió para que el precio de la gasolina Magna y Premium disminuyeran 2.8 y 4.2 por ciento en comparación a los precios objetivos de su diseño para evitar incrementos al precio base superior.
Informó Arias Vázquez que el costo del estímulo en IEPS para las gasolinas para el año anterior fue de 61 mil mdp y en 2018 fue de 66 mil mdp.
Sobre las cifras de los estímulos fiscales en IVA e ISR para la frontera norte se “darán a conocer en el informe de gastos fiscales de la Federación”, pero indicó que en el caso del IVA presentó un efecto positivo al aumentar las ventas al menudeo en 6.4 por ciento y en el resto del país 1.0 por ciento, en términos de inflación fue de 1.3 por ciento para la región que en el resto del país.
Finalmente, el subsecretario de Hacienda adelantó que en el escenario económico menos favorable se recurriría al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) por un monto de hasta 80 mil mdp que tiene un saldo de 160 mil mdp en el “peor de los escenarios”.