El regreso a clases será un 30 por ciento más costoso en comparación con el inicio de curso previo y será de por los menos 7 mil 200 pesos, reportó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Detalló que la lista de útiles escolares costará al menos mil 600 pesos, los zapatos y tenis mil 200 pesos, los uniformes mil 900 pesos y la mochila unos 500 pesos, lo que registra un gasto total mínimo de 5 mil 200 pesos, sin contar las cuotas escolares, ahora llamadas aportaciones voluntarias, y los gastos agregados por cada escuela que llegan a implicar 2 mil pesos más.
Las autoridades educativas incrementaron la lista de útiles escolares hasta en 11 productos más, incluso solicitaron Pinol y cloro para la limpieza de los salones y pintura para el mantenimiento de las escuelas.
La ANPEC destacó que existe la tendencia de endosar a los padres de familia el costo de la limpieza y mantenimiento de las escuelas aun y que ahora lo pidan como aportaciones voluntarias (cuotas escolares) que poco tienen de voluntarias y en los hechos mantienen a cabalidad su condición obligatoria.
El regreso a los salones de clases de 29 millones de alumnos de educación básica, media y media superior, serán atendidos por más de 2 millones de maestros en los 260 mil centros escolares de educación pública y privada del país.