México no se verá beneficiado por el “nearshoring” o relocalización de las cadenas de valor por los efectos de la pandemia y lo que se requiere es una política pública para apoyarlas con capacitación, afirmó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
“Creo que hemos tenido un falso ilusionamiento con respecto de esto. Muchas de las empresas que se establecieron en China y no se van a salir porque les interesa mucho ese mercado de mil 400 millones de personas con una clase media creciente que a la fecha se estima en 400 millones de personas, difícilmente van a querer salirse”.
Sergio Ley López, presidente de la sección Asia-Pacífico
Detalló en conferencia virtual por este reacomodo los países más beneficiados son: Vietnam, Camboya, Bangladesh, entre otros, una tendencia que ya se manifestaba por los incrementos salariales en China.
Ley López indicó que 25 a 30 empresas se han movido a la frontera de norte, en Tijuana, básicamente maquiladoras, que así cómo llegan se van en cuanto el clima de negocios no les favorece por la pandemia.
El director general del Comce, Fernando Ruiz Huarte, señaló que el gobierno debe apoyar con una política nacional que ayuda a incrementar el valor de las cadenas productivas nacionales.
Ley López enfatizó que el clima de negocios se debe cuidar con el respeto al estado de derecho, ya que los inversionistas chinos se han visto sorprendidos por la legislación de la industria eléctrica que han afectado a granjas eólicas y solares para la generación de energía.
Asimismo, los directivos del Comce coincidieron que la oportunidad para México es el incremento de las exportaciones a los mercados asiáticos con la promoción de los alimentos y sus derivados con valor agregado.
Por último, señalaron que la política gubernamental debe pensar en el siguiente nivel de la industria maquiladora como sucedió con la industria automotriz al ser una industria especializada con valor agregado para ser una industria del conocimiento con las nuevas tecnologías.