El sector patronal presentó Remedios Solidarios para hacer frente a la crisis del empleo y apoyar a los trabajadores con el salario, seguro y bono solidarios, para proteger, y en la medida de lo posible generar nuevas fuentes de empleo con una bolsa de 204 mil millones de pesos (mdp).
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, destacó la necesidad de contar con mecanismos y recursos que apoyan el cuidado del empleo en medio de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
Se especificó que el salario solidario protegería de 15.5 a 19.5 millones de empleados de empleados que se vieron afectados por el cierre de la empresa por las medidas sanitarias. En este mecanismo recibiría un 33 por ciento menos de su salario el trabajador. Para este fin se requiere el 0.7 por ciento del PIB para cubrir el periodo de Abril al mes de Agosto.
El seguro solidario de un salario mínimo hasta por 6 meses para un estimado de 1.3 a 1.5 millones de empleados que perdieron su empleo por la situación sanitaria.
El bono solidario es un subsidio del gobierno por 3 meses de salario mínimo a partir del nuevo empleo con el compromiso de que se mantenga por lo menos 6 meses.
Estos Remedios Solidarios requieren un apoyo del gobierno federal del 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, unos 204 mil mdp.
De Hoyos Walther enfatizó que presentan propuestas “siempre de buena fe” porque no pueden permanecer pasivos y callados ante la apremiante situación que vive la economía mexicana. “Está en el interés común del gobierno federal, estatales y municipales, y desde luego del sector privado, el hecho de que no se sigan perdiendo más empleos. Esperamos que haya capacidad de entendimiento, sensibilidad social y que el gobierno federal pueda tomar o con variaciones esta cripropuesta”.
Consideró el líder patronal que el gobierno federal puede adquirir deuda de 3 o 4 puntos del PIB sin comprometer la capacidad macroeconómica, tiene la capacidad de pago para cubrir los intereses.
Sobre los créditos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) por el convenio firmado entre el BID Investment y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), comentó que se encuentra en proceso de implementación para otorgar financiamiento hasta 12 mil millones de dólares (mdd) a este sector.
Finalmente, el presidente de la Coparmex destacó que las diferencias ideológicas en algunos temas con el gobierno federal no son tema insalvable para alcanzar un acuerdo, y el incremento del salario mínimo alcanzado a finales del año pasado es una muestra de que se pueden lograr buenos resultados en favor de la sociedad.